Saltar al contenido

Beneficios del deporte y su efecto en el ascenso a la montaña

El Deporte mejora nuestra forma física haciéndonos sentir mejor, más ágiles y más fuertes. Aquellos que hacen deporte a menudo suelen decir que después de una buena sesión, están de mejor humor y con el ánimo subido, pero ¿Por qué nos pasa esto?

La explicación científica es que cuando hacemos deporte nuestro metabolismo comienza a liberar endorfinas y serotonina, unas sustancias que en reposo no suelen estar presentes. La serotonina es una sustancia que influye notablemente en nuestro estado de ánimo. El incremento de serotonina tras hacer ejercicio es el responsable de que nos invada una sensación de calma y bienestar. Por otro lado, las endorfinas son las encargadas de hacernos sentir felicidad, alegría e incluso euforia. Pueden reducir la sensación de dolor, así como la ansiedad y el estrés.

Los principales beneficios de hacer ejercicio son:

  1. En el área emocional y a causa de la explicación anterior , reduce la depresión y ansiedad, mejora la sensación de bienestar general y mejora el desempeño en el trabajo y actividades sociales.
  2. Muy importante es disminuir el riesgo de desarrollar diabetes (azúcar alta). El ejercitarte te ayuda a reducir tu peso y grasa corporal. Aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos. De manera importante mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye la resistencia a la insulina.
  3. Reduce el riesgo problemas cardiovasculares, de presión arterial alta, reduce el colesterol, el riesgo de desarrollar enfermedades generales .
  4. Tanto el ejercicio aeróbico (correr, bicicleta, nadar) como el de resistencia (pesas) que aumenta la fuerza muscular, tienen beneficios probados. Entre ellos: mejora la función cardiovascular y respiratoria, aumenta el consumo máximo de oxígeno, mejora el suministro de sangre a los músculos, disminuye el pulso y la presión arterial.
  5. El ejercicio mantiene a tus músculos sanos. Tu flexibilidad, tu fuerza muscular, y la de tus tendones y ligamentos todas mejoran.
  6. Todos sabemos que al hacer ejercicio quemamos calorías, y mientras más intenso mejor. Pero hay maneras fáciles de quemar las calorías, como subiendo las escaleras en lugar de usar el elevador, caminando en la calle, usando menos el automóvil. En fin cualquier ejercicio es bueno y ayuda a mantener tu peso ideal.
  7. Hacer ejercicio te ayuda a dormir mejor, con un sueño más profundo que te permite tener mejor concentración en el día y aumentar tu productividad y estado de ánimo.
    La montana en específico es una posibilidad que te permite Desarrollar planes para Mejorar tu condición Física , pero Además para trabajar la Motivación Personal, porque es esta última la que te llevará a Resultados en tu Vida Personal.
¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Dale un vistazo a todas nuestras expediciones: Volcanes en San Pedro de Atacama, Expediciones a los Seismiles de Chile
Contáctanos y resuelve cualquier duda que tengas, además puedes reservar tu próxima expedición

Artículos relacionados

Informate y aprende todo sobre la montaña, desde cómo subir una hasta como elegir tu equipo
¿Piensas en ir a San Pedro de Atacama? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas (y obvio: expediciones a volcanes en San Pedro)