favicon grande de vulcano expediciones

¿Cómo elegir una carpa de montaña?

La elección de la carpa de montaña correcta es fundamental para el confort de nuestros ascensos y trekkings. Será nuestro hogar lejos de casa y nos protegerá de las inclemencias del clima allá en la naturaleza.

Dejando de lado los grandes modelos tipo domo-comedor utilizados en grandes campamentos base, hoy en día las carpas se dividen básicamente en las categorías de 3 y 4 estaciones, estas últimas con algunas alternativas para la alta montaña y/o expediciones. Para quienes no están familiarizados con estos conceptos y se encuentren en la búsqueda de una carpa ideal para sus necesidades, hemos escrito este artículo con información importante para realizar una correcta elección.

Carpas según la actividad

El equipo de montaña es específico: está pensado para unas condiciones determinadas y para un uso determinado.

Una de las situaciones más comunes es ver gente acampando con una carpa de playa en un ambiente de montaña… y las consecuencias de eso pueden ser desastrosas.

Las carpas fueron diseñadas para rendir según las siguientes variables: terreno, ambiente (temperatura; precipitaciones como lluvia y nieve; viento), necesidad de ligereza y número de ocupantes (tamaño de la cordada). Habrá modelos para cada cruce de factores.

Los materiales de la carpa

En la etiqueta o empaque de las carpas encontrarás información acerca de su resistencia y fórmulas que te hablarán acerca de su composición. Los números en milímetros revelan la impermeabilidad de la tela y el tipo de revestimiento.

La impermeabilidad de una carpa se mide en milímetros de columna de agua (mmH2O). El índice se refiere a la presión de agua que es capaz de tolerar la tela hasta que comience a filtrarse. A su vez, por lo general el cubretecho está fabricado en Nylon con un revestimiento de poliuretano para su impermeabilización en hasta 2 y 3 capas. Ojo: es posible que esta capa de sellado, si queda muy gruesa, vuelva la tela más pesada y rígida.

La “D” indica la densidad de las fibras de la tela de una carpa y la “T” indica la suma de los hilos que se cruzan por pulgada al cuadrado. Así, un mayor número D y T indicará una mayor resistencia y durabilidad de la tela.

Vulcano Expediciones ¿Cómo elegir una carpa de montaña?

Tipos de carpa por estaciones

Como bien señala su denominación, las carpas de 4 estaciones son recomendadas para su uso durante todo el año incluido el invierno; por su parte, los modelos de 3 estaciones suelen ser la mejor alternativa para la mayoría de los climas y condiciones no invernales, siendo la carpa por excelencia para los mochileros y campistas.

Pero, ¿Qué diferencias existen entre ambos tipos de carpa?

Una de las principales diferencias es que los modelos de 3 estaciones suelen tener paneles de malla en su cuerpo lo que ayuda a aumentar la ventilación y mantener el interior de la carpa fresco incluso en condiciones calurosas.

Por su parte, los modelos de carpas de 4 estaciones generalmente no poseen paneles de malla o si los tienen, son de dimensiones moderadas, lo que las hace un poco más resistentes al frío, pero a su vez un poco más pesadas y menos respirables.

Otra diferencia que se puede apreciar entre ambos tipos de carpa son la cantidad de puntos de anclaje para el viento. Dadas las condiciones para las que son fabricadas, los modelos de 4 estaciones suelen tener varios puntos para anclar la carpa para protegerla del viento.

Se pueden encontrar también diferencias en la forma. La mayoría de los modelos de carpas de 3 estaciones poseen un diseño simple, tipo iglú, que consiste en dos varillas (parantes) cruzados. Los modelos de marcas renombradas ofrecen modelos con algunas variaciones al formato iglú.

Por su parte los modelos de 4 estaciones y de expedición se pueden encontrar carpas en formatos tubulares, y para aumentar su resistencia suelen usar una mayor cantidad de varillas.

Otra diferencia que se puede encontrar es que el cubretecho de las carpas de los modelos de 4 estaciones llega casi al piso, a diferencia de los modelos 3 estaciones que suelen ser más cortos.

Ojo con algunas marcas o tiendas que ofrecen carpas de 4 estaciones para la alta montaña. En este punto es importante señalar que NO todas las carpas de 4 estaciones son idóneas para la alta montaña o expediciones.

Los modelos de alta montaña suelen ser construidos con materiales de mayor resistencia, tanto en lo textil como en las varillas, ya que están fabricados para soportar vientos y nevazones propios de la montaña.

Otro dato interesante es que hasta hace poco, muchos modelos incorporaban un faldón en toda la extensión de la carpa. Hoy en día estos modelos están en desuso debido a que la nieve sobre los faldones podía “sellar” la carpa, impidiendo la correcta ventilación de su interior, lo que podía llegar a ser mortal en los casos de intoxicación por monóxido de carbono generado por las cocinillas.

Hoy en día algunos modelos clásicos de alta montaña incluyen los faldones solo en el vestíbulo, lo que permite cocinar o derretir nieve en ese lugar aislado del viento pero manteniendo una buena ventilación en el resto de la carpa.

Por lo general, los modelos de 3 estaciones consisten en el cuerpo de la carpa más el cubre techo, lo que amplia sus posibilidad de uso en condiciones no frías y sin viento, de hecho, perfectamente se puede utilizar solo la carpa sin la necesidad del cubretecho o incluso algunos modelos ofrecen la posibilidad de utilizar tan solo el cubre techo con un footprint, a modo de toldo. Ideal para quienes prefieren acampar en zonas cálidas (o playeras, ¿por qué no?).

Por su parte, los modelos de 4 estaciones pueden ser, además del clásico formato carpa-cubretecho, de una sola capa o “single wall”, modelos que son una alternativa muy liviana e ideal para ascensos en los que el peso es un factor determinante para el éxito.

Carpas de 3 estaciones

Es la carpa más común y la que más se utiliza. Son livianas y están diseñadas para climas relativamente calurosos (se llama 3 estaciones por primavera, verano y otoño).

Vienen con un toldo impermeable, por lo que aguantan lluvias y un poco de nieve, pero no son la mejor opción cuando de trata de tormentas, vientos fuertes o mucha nieve.

Tienen ventanas con mosquitero para ventilar y que no entren insectos, el techo es un poco más alto que en otras carpas para tener más espacio adentro y traen sólo los parantes 100% necesarios para disminuir el peso.

Son las carpas más difundidas entre los campistas, trekkeros y mochileros porque se pueden utilizar en la mayoría de las condiciones climáticas (primaverales, veraniegas y otoñales), excepto en las invernales.

Tienen sistemas de ventilación que permiten mantener fresco el interior, aún en días y noches calurosas. Por eso, suele decirse que las carpas 3 estaciones “son más respirables”.

Se caracterizan también por ser fáciles de armar: las carpas 3 estaciones suelen tener un diseño simple, generalmente con dos varillas cruzadas. Estas varillas o parantes son, por lo general, de aluminio o de una aleación.

En general, las costuras y los cierres son simples, al igual que su sellado. En cuanto a la impermeabilidad, para una carpa de 3 estaciones, basta que la medida de columna de agua sea de unos 2.000 mm.

Algunas marcas de carpas de montaña de 4 estaciones son: Doite, The North Face, Marmot.

Carpas de 4 estaciones

Pueden usarse todo el año, pero en realidad están diseñadas para expediciones de invierno. Si la idea es ir a lugares con temperaturas bajas, vientos fuertes o a la montaña, donde probablemente te encuentres con mucha nieve, necesitarás una carpa de 4 estaciones.

En la mayoría de estas carpas el toldo llega hasta el suelo para que no entre viento o nieve y por lo general más pesadas, pero aguantan más y son más durables.

Ésta es la opción ideal para aquellos que estén organizando una expedición técnica, montañistas o aventureros que vayan a acampar a gran altura donde ya no hay árboles debido al clima y la altitud.

Estos son a grandes rasgos los criterios que deberías tener en cuenta para elegir una carpa aunque, por supuesto, existen de otros tipos: carpas para colgar en los árboles o para poner en el techo de los autos son algunas de las que más han resonado en el último tiempo por sus novedosas propuestas.

Algunas marcas de carpas de montaña de 4 estaciones son: Sherpa, Doite, The North Face, Marmot.

Carpas single wall

Una carpa de una sola pared es exactamente lo que su nombre indica: una carpa construida con una sola pared de tela. Estos modelos están fabricados con una tela resistente al agua, transpirable y se utilizan casi exclusivamente para montañismo.

Hoy en día el mercado ofrece carpas de cuatro estaciones de solo una pared. Ultra ligeras, son una gran opción para ascensos de cerro técnicos en los que el bajo peso y la velocidad se hacen necesarios.

Pero nada es gratis. El menor peso implica algunos sacrificios. Una carpa clásica de doble pared ubica dos capas de tela entre el usuario y los elementos.

La capa interior proporciona respirabilidad que limita la condensación mientras que el cubretecho proporciona protección contra la intemperie. Las carpas de doble pared son, además, más fuertes, más duraderas, más cálidas y más cómodas o habitables al disponer de mayor superficie interior.

Por su parte las carpas de una pared están enfocadas en la montaña cuando las condiciones son secas y frías. No son modelos recomendados para lugares lluviosos, para esas condiciones no hay nada mejor que un modelo con cubretecho de 3 o 4 estaciones, dependiendo de qué tan frío o tan ventoso sea el lugar.

Para los montañistas que llegan al umbral en el que el ahorro de peso es más importante que la comodidad, el espacio y la durabilidad, las carpas de una pared son la mejor alternativa. Son muy livianas e increíblemente compactas, además de ser rápidas y fáciles de armar.

Debido a que estas carpas tienden a ser más pequeñas, son fáciles de instalar en espacios reducidos o pequeñas repisas. Son buena opción para salidas invernales de poca duración y en donde moverse rápido es una prioridad, o cuando en rutas más técnicas existe la probabilidad de disponer de espacio reducido para armar campamento.

Recomendaciones para elegir tu carpa de montaña

¿A donde irás?

Revisa el pronóstico del tiempo para ese destino (¿es una zona de vientos? ¿Puede que caiga agua, granizos o nieve?) y las condiciones del terreno (arena, tierra, roca, nieve, hielo). Según eso podrás evaluar qué tan resistente e impermeable deben ser las carpas para camping. ¿Necesitas, por ejemplo, que tenga costuras y cierres sellados por dentro y por fuera para evitar el ingreso de agua? 

Además, échale un ojo al piso de la carpa, porque es la zona que estará en contacto con el suelo y recibirá el peso de las personas y el equipo que haya adentro, por lo que debe ser capaz de resistir la presión y la abrasión. Considera comprar también una lona aislante o footprint. También, en relación al terreno, evalúa si tendrás que armar la carpa en un lugar amplio o en un espacio reducido (en este último caso, opta por una carpa compacta).

¿Qué condiciones tendrás?

Si solo harás una salida tranquila a un lugar no muy remoto, con condiciones favorables y no te desplazarás mucho, puede que te baste una carpa 3 estaciones. Pero si ya vas a experimentar condiciones invernales y, más aún, te importa la calidad de los materiales y buscas máxima ligereza dado que planeas una ruta técnica (una progresión en glaciar, por ejemplo), necesitarás una carpa 4 estaciones con alguna variante tipo expedición o alta montaña.

¿Con cuanta gente estarás?

En general, las cordadas se forman de 2 o 3 personas. Sin embargo, considera también que ahora, en tiempos de Covid, es aconsejable no compartir carpa con personas que no sean de tu propia familia o no convivan contigo. Por eso, dada la situación sanitaria actual, una opción es que cada amigo vaya al cerro con una carpa compacta, donde quepa sólo la persona y su equipo, nada más.

¿Cuanta comidad deseas?

Una vez fuera de la ciudad, la carpa se convierte en nuestro hogar, en nuestra zona de confort. Y, por eso, debes decidir cuánto estás dispuesto a soportar y a sacrificar: por ejemplo, ¿cederías en cuanto al peso para obtener un espacio más grande? (En general, las carpas más grandes, esas donde te cabe la mochila completa dentro o puedes estar sentado sin topar arriba, son más bultosas y pesadas. Toda esa carga la llevarás en la espalda). 

Considera siempre que una carpa liviana sacrifica no solo durabilidad (porque cuenta con menos capas de reforzamiento), sino también habitabilidad. Mientras más ligero el modelo, más apretado será. 

El vestíbulo de la carpa, ¿es lo suficientemente amplio como para poder dejar ahí algunas cosas y, eventualmente, cocinar o derretir nieve? Ten en cuenta que en una expedición invernal o de alta montaña tendrás que guardar algunos elementos al interior (como botas, agua) para que no se congelen. 

A su vez, es importante que las cocinillas no se usen al interior de las carpas de alta montaña, para evitar un accidente (por ejemplo, que se te derrame una olla con agua caliente o que incendies algo y, además, una intoxicación por monóxido de carbono). Por eso, debes procurar usar la cocinilla en un espacio protegido del viento, pero ventilado. 

En la misma línea de la comodidad, aconsejamos que revises el número de accesos que tiene la carpa. Esto es importante si el espacio se comparte con más personas, porque facilita la organización (por ejemplo, cada miembro de la cordada puede disponer de un acceso para sí o bien se puede dejar un acceso a un vestíbulo para cocinar y el otro sólo para entrar y salir de la carpa).

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Dale un vistazo a todas nuestras expediciones: Volcanes en San Pedro de Atacama, Expediciones a los Seismiles de Chile
Contáctanos y resuelve cualquier duda que tengas, además puedes reservar tu próxima expedición

Artículos relacionados

Informate y aprende todo sobre la montaña, desde cómo subir una hasta como elegir tu equipo
¿Piensas en ir a San Pedro de Atacama? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas (y obvio: expediciones a volcanes en San Pedro)