Guía: Bastones de trekking ¿cómo elegirlos?

Nota editorial: Ganamos una comisión de los enlaces de socios en Vulcano Expediciones. Las comisiones no afectan a las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Más información sobre Divulgación de Afiliados.

¿Cómo elegir bastones de trekking? Funciones del bastón de trekking, partes de un bastón, mecanismos de bloque, materiales, tipos de bastones y cuanto pagar por tus bastones: todo esto y más en este artículo de Equipo de montaña.

¿Cuál es la función de un bastón de trekking?

Mucha gente cree que no son necesarios, pero lo cierto es que el uso del bastón de trekking cambiará completamente tu forma de desplazarte al aire libre.

1. Ayuda a la distribución de la carga

El bastón de trekking cumple múltiples tareas y aporta varios beneficios:

Con los bastones, el peso (especialmente si llevas una mochila pesada) se distribuye mejor entre el tren superior y el inferior, en una repartición más equitativa. Así disminuirá el cansancio en las piernas, rodillas, cadera y columna, y prevendrá lesiones.

2. Ofrece apoyo 

Ofrecen un tercer y hasta cuarto punto de apoyo, lo que otorga estabilidad y equilibrio.

Esto es especialmente importante para cuando el trekking se vuelve insegura o vacilante producto de las condiciones del terreno (cuando es técnico: por ejemplo, con rocas, tierra suelta o secciones resbalosas, piedras en un cruce de río, etc.) o producto de la situación del caminante (el que podría estar sufriendo mareos, fatiga, cansancio, hipoglucemia, etc.).

Y, para cuando andes con una mochila pesada y quieras descansar, pero sin tener que sentarte ni quitarte la mochila de encima, los bastones te permitirán tomar ese respiro apoyándote en ellos.

3. Circulación y musculatura

Dado que los bastones dejan las manos en alto (y no simplemente colgando a los costados) y obligan a realizar un movimiento de braceo, hacen que participen más músculos en el trekking y contribuyen a una mejor circulación de la sangre.

En trekkings prolongados y especialmente en altura, el hecho de usar bastones ayudará a que se te hinchen menos las manos del frío.

4. Ritmo de marcha

Caminar con bastones facilita una progresión constante. Y es que ayudan a la concentración: cada impacto del bastón en el suelo proporcionará una especie de “pulso”, una “cadencia”: así, en el trekking, puedes ir concentrándote en tu ritmo de marcha, como si estuviera recitando un mantra repetitivo que induce un “estado de conciencia”.

La frecuencia del golpeteo de los bastones en el suelo -tac, tac, tac- proporcionará así un índice para evaluar si esa marcha se está desacelerando o no, en el tiempo.

5. Sonda

Mediante un tanteo con el bastón, podrás conocer el estado de un terreno (si está barroso o es tierra dura; cuál es la profundidad de un charco o un arroyo o de una sección con nieve, si el puente de nieve es estable, de cuántos grados aproximados es una pendiente, etc).

Esta evaluación te ayudará a tomar una decisión a la hora de tener que pasar por ahí.

6. En caso de un accidente

Puede servir para estabilizar una parte del cuerpo que haya resultado dañada. Por ejemplo, con un bastón y algo de duc tape o un cordín puedes armar una tablilla y embarrilar una pierna, para dejarla rígida, estable y estirada. 

O también puedes usar los bastones para cargar a una persona: por ejemplo, fijándolos entre las mochilas de dos compañeros, de tal modo que la persona afectada se pueda sentar sobre los bastones, apoyándose en sus compañeros. 

O, incluso, los bastones pueden servir para fabricar una camilla improvisada o un trineo que haya que arrastrar, en caso de haber nieve. Estas técnicas suelen enseñarse en cursos de primeros auxilios en zonas remotas.

7. Otros usos

  • Con un bastón de trekking puedes también marcar el camino en caso de desorientación
  • Ayudar a fijar una carpa.
  • También te puede servir para armar un refugio improvisado
  • A modo de estaca en la nieve.
  • O, incluso, ¡puede servirte para defenderte del ataque de un animal!
  • Los bastones también te permitirán correr ramas o piedras (o cualquier otro obstáculo) en el camino.

Partes de un bastón

partes de bastones de trekking

1. Empuñadura

Pueden ser de varios materiales. Hay que evitar las de plástico.

Con los avances de hoy en día, prácticamente cualquier material funciona bien. La elección tiende más al gusto personal que a otra cosa.

Los bastones ultraligeros, al ser usados en trail running, llevan el centro de gravedad en la empuñadura, porque al dar impulso, de forma similar al esquí de fondo, puede ser que el bastón acabe detrás del corredor en posición bastante horizontal, algo que provocaría cansancio si el centro de gravedad estuviera en el bastón.

Goma

Aíslan del frío en invierno, y amortiguan las vibraciones en toda época. En verano, con el calor, pueden provocar alguna ampolla en manos sensibles.

Corcho

Muy ligeras. No cambian sus características por el sudor. Excelentes para calor.

Espuma

Tacto suave, absorben el sudor.
Como decíamos antes, muchos bastones incorporan una segunda empuñadura debajo de la principal. Viene a ser como un “forro” de espuma sobre el último tramo del bastón.

Sirve para poder agarrar con comodidad el bastón cuando sería incómodo hacerlo desde la empuñadura, como por ejemplo, el bastón del brazo superior cruzando una media ladera, y para no tener que graduarlos en todo momento: si los ajustamos largos para descenso, al andar o ascender lo agarramos más abajo.

2. Roseta o Arandela

Su misión es la de frenar el clavado del bastón en el suelo. Las hay de dos tipos:
Diámetro pequeño: son para verano.
Diámetro grande: invernales, evitan el clavado en la nieve.

Son intercambiables, y muchos bastones vienen con una roseta de cada tipo, para que podamos usar en cada momento el necesario.

3. Dragonera o Correa

Es un elemento mucho más importante de lo que la mayoría de gente piensa. No sólo impide que perdamos el bastón, sino que nos ayuda a la hora del impulso y liberan a la mano de parte de la fuerza (podremos tenerla semiabierta y seguiremos impulsándonos….siempre que nos las coloquemos correctamente.)

Las más técnicas imitan a las de esquí de fondo. La dragonera, en estos casos, es un pequeño arnés que permite no tener que agarrar con fuerza el bastón, al colgarnos en parte sobre ella.

Hay una especie de bisagra en la unión entre la dragonera y el bastón, que permite el movimiento de giro, de manera que cuando el bastón está retrasado, separamos la mano del agarre (así no forzamos la muñeca) sin perder el bastón, y al volver a la posición de apoyo, la empuñadura vuelve a la mano.

4. Mecanismos de bloqueo entre tramos

De arriba hacia abajo; bloqueo giratorio, de palanca externa y de botón.

Todos los bastones de longitud ajustable llevan impreso en cada segmento una advertencia que dice STOP, lo que quiere decir que NO se debe sacar el segmento más allá de ese punto, de esa manera se evita quedar con el segmento en la mano y de paso dañar el mecanismo.

Bloqueo externo de palanca (Speed lock)

Este mecanismo permite ajustar de manera rápida y sencilla la longitud del bastón. Es una buena opción para condiciones de alta montaña o de frío en general, ya que pueden ser manipulados fácilmente con guantes.

Al ser un ajuste rápido, también funcionan de gran manera en caminatas en las que la pendiente obliga a cambiar la longitud de los bastones constantemente.

Bloqueo giratorio (Super lock, Twist lock)

Es el mecanismo clásico que bloquea los segmentos de un bastón al girarlos en el sentido horario de un reloj.

En relación al bloqueo externo de palanca, el bloqueo giratorio es un poco más lento en condiciones frías ya que muchas veces obliga a sacarse los guantes para poder ajustarlo, además, posee mayor superficie de contacto, por lo que en condiciones de frío extremo puede llegar a congelarse más rápido.

Por lo general, los bastones que usan este bloqueo son más baratos que los de bloqueo externo de palanca.

Bloqueos Híbridos

Existen modelos de bastones que mezclan los dos bloqueos señalados anteriormente. Por lo general usan el mecanismo externo de palanca en la unión superior y el bloqueo giratorio en la unión inferior.

Botón de bloqueo/desbloqueo

Consiste en un pasador de acero que al entrar en un orificio fija el segmento. Se deben estirar los segmentos para que el pasador salte y los fije. Para desbloquear, solo se necesita apretar el botón.

5. Puntas

Son la parte del bastón que toca el suelo. Agarran en los diferentes elementos: tierra, roca, etc.
Aunque las buenas, fabricadas en tungsteno/carburo, son muy resistentes al desgaste, es evidente que es el punto que más sufre del bastón.

Por eso, suelen ser intercambiables, para poder reponerlas cuando su desgaste lo haga necesario.

Materiales de un bastón

En general los bastones se fabrican en dos materiales: aluminio y fibra de carbono.

Cabe señalar que además de poder conseguir bastones fabricados enteramente en un material, también es posible conseguir modelos que mezclan ambos materiales, generalmente utilizando aluminio en el segmento superior y fibra de carbono en los segmentos inferiores.

Aluminio

El aluminio es la opción más duradera y económica. Los bastones fabricados de aluminio son un poco más pesados que los de fibra de carbono, llegando a pesar por lo general entre 500 y 600 gramos por par.

En caso de golpes o impactos fuertes contra rocas, el aluminio puede rayarse o abollarse, pero es poco probable que se rompa y pierda su funcionalidad (a menos que se le ejerza una palanca de aquellas).

Fibra de carbono

La fibra de carbono es más ligera y más cara que el aluminio. Por lo general, unos bastones de este material pesan entre 350 y 500 gramos el par.

Son un poco más rígidos, resistentes y reducen la vibración, pero ante impactos fuertes contra rocas son más vulnerables a la rotura o al astillado respecto a un bastón de aluminio, lo que es un dato a considerar si no eres cuidadoso con tus bastones.

Diametro de los bastones

Independiente del material con que estén fabricados los bastones, el peso real puede variar un poco dependiendo del diámetro de cada uno de los segmentos que pueden ir desde los 12 hasta los 18 milímetros.

Así, los bastones con sus segmentos de mayor diámetro (14/16/18 mm) serán más pesados, pero a su vez más resistentes, siendo ideales para las personas de mayor peso o para actividades en las que se usen mochilas grandes, como expediciones o montañismo en general.

Por otro lado, los modelos con segmentos de menor diámetro (12/14/16 mm) son adecuados para mujeres, hombres livianos, o actividades en las que no se carga mucho peso.

Tipos de bastones de trekking

Vulcano Expediciones Guía: Bastones de trekking ¿cómo elegirlos?
Infográfica de Salomon

Los bastones de senderismo se fabrican en 1, 2 o +3 tramos:

  • Bastones de un solo tramo: son más rígidos y ligeros pero no se les puede ajustar la longitud.
  • Bastones telescópicos de 2 tramos: presentan un buen grado de rigidez y permiten ajustar su longitud.
  • Bastones telescópicos de 3 tramos: los más comunes. Se les puede ajustar la longitud y son compactos cuando se pliegan.
  • Bastones plegables de 3 tramos: los tramos del bastón están unidos entre sí por una cuerda. Para montar el bastón solo hay que tirar de la cuerda y asegurarla en su sitio. Algunos bastones plegables cuentan con una barra telescópica que permite ajustar su longitud.

Tipos de bastones según el deporte

Vulcano Expediciones Guía: Bastones de trekking ¿cómo elegirlos?

Hay bastones con especificaciones técnicas para cada disciplina.

Por eso, para saber qué bastón elegir, primero debes tener claro para qué lo quieres.

Senderismo

Los bastones para simples caminatas al aire libre no requieren de muchas características especiales. Lo mejor es fijarse en que sean ajustables a diferentes alturas, que la punta sea de un material duro (preferentemente carburo, para que no se rompa a los pocos usos) y que la empuñadura sea ergonómica.

Montañísmo

Acá, además de las características anteriores, es importante que los bastones cuenten preferentemente con un tipo de cierre externo, ya que la persona probablemente estará usando guantes y necesite manipularlos sin que se le congelen las manos.

Trail Running

Los bastones para trail deben ser ligeros (ojalá aluminio 7075 o, mejor aún,  fibra de carbono) y se deben poder acortar mucho, para que no estorben cuando de lo que se trata es ganar velocidad y agilidad. 

Por eso, muchos corredores de cerro optan por bastones plegables (en hasta 3 o 4 segmentos). Así, se pueden amarrar fácilmente a la mochila y el corredor puede correr a campo traviesa o realizar algún trepe con las manos libres.

Además, estos bastones suelen tener el centro de gravedad en la empuñadura, para facilitar la acción de dar impulso.

Nieve

Cuando se trata de desplazarse por terreno nevado (caminata sobre nieve con raquetas o esquí de travesía, en modo randonnée o splitboard), es importante fijarse en que las rosetas de los bastones sean grandes. Así no se hundirán en la nieve.

Antiguamente, los bastones de ski tradicionales eran muy difíciles de portear: por eso es que hoy, los que practican ski de montaña optan por bastones plegables que sean, también, muy ligeros.

¿Cuánto pagar por unos bastones de trekking?

El precio a pagar por unos bastones de montaña depende, naturalmente, de tu presupuesto y del uso que les vayas a dar. Si los vas a utilizar de forma muy ocasional puedes optar por unos bastones de trekking más baratos pero si les vas a dar un uso frecuente siempre es mejor elegir unos de calidad, aunque suponga pagar un poco más. Las mejores marcas de bastones de montaña suelen emplear tecnologías innovadoras para que sus productos sean más duraderos, prácticos y cómodos.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Quizá te pueda interesar: