favicon grande de vulcano expediciones

Guía del mal de altura: Cómo evitarlo, remedios (y consejos)

Vamos a referirnos aquí al denominado mal de altura o como también es conocido mal de puna o apunamiento qué son términos muy utilizados en los Andes.

Especialmente hablamos de las condiciones de este sector de la cordillera de los Andes chilenas y en lo que afecta esta climatología al desarrollo de la actividad de montaña. Que tiene sus variantes en otros sectores donde la humedad y las temperaturas sean distintas.

¿Qué es el mal de altura?

Normalmente se denomina mal de altura a un conjunto de síntomas que se presentan en las personas.
Las manifestaciones más comunes son cefalea, Náuseas, vómitos, ósea falta de apetito, Agotamiento, Trastornos del sueño.

Personalmente, también considero que la sensación térmica desproporcionada, es otro de los síntomas del mal de altura. También encontramos los edemas periféricos de altura, que se manifiestan como hinchazones especialmente en la cara manos y pies con retención de agua.

Hemorragias retinianas, Pero estas últimas 2 no suponen ningún problema vital para que la persona sigan su actividad.

Hay diversas tablas y diversos criterios en cuanto al tratamiento aunque todos coinciden con uno continuar ascendiendo hasta la desaparición de la sintomatología.

Tratamiento del mal de altura

En este punto a diferencia de otros lugares el sector de atacama y de los Andes especialmente en el desierto chileno tenemos montañas muy altas con más de 5000 metros pero con la especial condición de que su descenso se puede realizar en forma muy rápida y seguro en un par de horas.

Eso marca una gran diferencia si nos comparamos con otros sectores debido a que está baja de altura en corto tiempo eliminará o disminuirá los efectos de este denominado mal de altura.En una pequeña comparación sería como colocar una cámara hiperbárica ya que en un corto tiempo volveremos a condiciones barométricas o sea de presión atmosférica normales con una disminución notable de muchos de estos síntomas molestos y peligrosos en ciertas ocasiones.

En mi experiencia personal considero que no es lo mismo el tratamiento de estos síntomas en un trekking de tres o cuatro horas qué en una expedición de varios días

Las personas normalmente en las expediciones cortas o sea un par de horas podrán desarrollar algunos de los síntomas de altura especialmente dolor de cabeza mareos cansancio pero muy difícilmente desarrollen alguno de los síntomas graves. En mis 21 años trabajando en esta zona y después de  acompañar a más de 7000 personas que han subido conmigo entre los 5.000 y los 6800 msnm sólo puedo mencionar un caso de un edema pulmonar y en una montaña de más de 6500 mts con muy poco tiempo de aclimatización.

Este dato no es para quitarle peso ni seriedad al proceso de aclimatación, pero sí para entender que está peligrosidad es mucho menor. Después de unos días en San Pedro de atacama que está a 2400 msnm y  haciendo una subida relativamente corta en tiempo, un par de horas de 3 a 5 horas por ejemplo que se cumple en muchos de los trekking y volcanes de la zona.

Y luego tenemos los dos llamados males graves o malignos qué son los edemas pulmonares y cerebrales.

Recomendaciones para evitar el mal de altura

En nuestro mundo más normal y al alcance de todos tenemos algunas medidas que nos ayudarán tanto evitar cómo llevar lo de mejor manera.

En cuanto a las recomendaciones se habla muchísimo de factores químicos como la acetazolamida qué es un diurético o sea que ayuda a eliminar líquido en el cuerpo con una consiguiente baja de presión Pero estas prescripciones lo dejamos para los médicos especializados en montaña.

  • Evitar el alcohol y las carnes rojas
  • Mantener el cuerpo abrigado en todo momento
  • Nunca olvidarse del tema de la radiación y la protección solar, he visto cantidad de personas con dolor de cabeza pero mi opinión personal proveniente de una insolación. Efecto que viene muy camuflado por Las bajas temperaturas sobre los 5.000 metros.
  • Una correcta hidratación es vital. importante en estos sectores debido a que en estos climas tan secos uno no percibe transpiración ni sudor muchas veces pero el cuerpo constantemente está perdiendo agua!
  • Las infusiones como el mate de coca se utiliza muchísimo en estos sectores por lo cual vamos a apostar en este punto aunque no hay estudios científicos que lo avalen a la sabiduría ancestral.
  • Intenta dormir relajado la noche anterior. No pensando en ¿podré o no subir? ¿que pasara? ¿seré capaz? Entendiendo que la peor de las situaciones será que deba interrumpir la subida y comenzar antes a bajar.

Por último  como comentario personal he visto muchísimas veces que hay ciertas características genéticas y físicas que influyen positiva o negativamente en el desarrollo del mal de altura. No es lo mismo una persona de 120 kilos con desarrollo físico pronunciado con un entrenamiento basado por ejemplo en las pesas que una persona de 50 kilos que realiza entrenamientos de running.

Tanto la contextura física como el entrenamiento personal y la capacidad pulmonar influyen entre otras tantas cosas en estas sintomatologías.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Dale un vistazo a todas nuestras expediciones: Volcanes en San Pedro de Atacama, Expediciones a los Seismiles de Chile
Contáctanos y resuelve cualquier duda que tengas, además puedes reservar tu próxima expedición

Artículos relacionados

Informate y aprende todo sobre la montaña, desde cómo subir una hasta como elegir tu equipo
¿Piensas en ir a San Pedro de Atacama? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas (y obvio: expediciones a volcanes en San Pedro)