Los 3 primeros tour son ascensos a volcanes, luego exploraremos tour más «típicos».
El Trekking en los volcanes es una de las actividades más emocionantes que puedes realizar en San Pedro de Atacama. Pero, ¿qué volcán elegir? A continuación, te daremos la guía perfecra de volcanes en San Pedro de Atacama, recomendaciones, pros y contras de las expediciones de: Cerro Toco, Lascar, Sairecabur, Licancabur y Aucanquilcha. Y una tabla comparativa entre estos volcanes de San Pedro de Atacama.
1. Cerro Toco: Ascenso al volcán más accesible de Atacama
El «Cerro» Toco es un volcán inactivo ubicado a 60 kilómetros al sureste de San Pedro de Atacama, el más cercano a la comuna. Esta montaña es considerada la escalada más amigable de la zona. Durante el ascenso, el Toco premia a los aventureros con una de las mejores vistas que puede brindar cualquier volcán de Atacama.
Pros:
- Perfecto para principiantes.
- Ofrece una de las mejores vistas.
- Se observan penitentes.
Contras:
- Los tours comienzan muy temprano en la madrugada (4:00 am) y el frío cala hondo.
2. Volcán Lascar: Expedición a un volcán activo
Del cráter central del Volcán Lascar, emanan columnas de gases amarillos llenos de un fuerte olor a azufre, que recuerda que esta montaña está más animada que nunca. Es el volcán con mayor actividad registrada en el norte de Chile, con casi 30 erupciones desde el siglo XIX. Sus cráteres hacen que parezca una zona de bombardeo. El ascenso al volcán Lascar es también uno de los ascensos más fáciles de la zona, pero a diferencia del Cerro Toco, requiere mayor capacidad física debido a su desnivel de 600 metros.
Pros:
- La posibilidad de observar un cráter activo.
- Ideal para principiantes y a su vez experimentados.
Contras:
- Los tours comienzan muy temprano en la madrugada (4:00 am), por lo que es uno de los ascensos más fríos.
- Debido a su gran pendiente debes hacerlo con mucha calma. Si te apresuras, te apunarás.
3. Volcán Sairecabur: Un tour rozando los 6000 metros de altura
El Volcán Sairecabur es uno de los picos más altos del área cercana a San Pedro de Atacama y el segundo pico más alto de todos los volcanes en este artículo.el Volcán Sairecabur se encuentra en la frontera entre Chile y Bolivia, y es una parte muy cercana de las cuatro cadenas volcánicas estratosféricas: Curicuenca (5.722 m), Escalante (5.819 m) y Serbia. Colorado (5.728 m). Esto hace que su vista sea única y también se puede observar la Laguna Blanca desde arriba. La huella en el proceso de ascenso no es muy clara y hay algunos sectores de material suelto y piedras grandes que requieren la experiencia de los pasajeros.
Pros:
- Uno de los más altos.
- Se observan penitentes.
- Excelentes vistas a cadena de estratovolcanes.
- Buen desafío para los más avanzados.
Contras:
- La altura base donde se comienza es bastante alta (5.600) por lo que el riesgo de puna es grande.
- Se necesita experiencia de caminatas en terrenos escarpados.
4. Geisers del Tatio
A 95 km al noreste de San Pedro de Atacama, la intensa actividad volcánica de la región aflora a la superficie en forma de espectaculares geysers. Este campo geotérmico es el de mayor altitud en el mundo, a 4.300 m s.n.m. Se origina por las hirvientes aguas subterráneas del volcán Tatio, que cada amanecer ebullen lanzando nubes de vapor de hasta 10 m de altura. Las fumarolas se producen al amanecer por la gran diferencia térmica entre el agua extremadamente caliente y el ambiente muy frío. Al contraste de los rayos solares, se aprecian vistosos colores entre las nebulosas.
El terreno es blando y quebradizo, pues ciertamente corre agua bajo ellas. Es necesario tener mucha precaución al recorrerlo. Hay diversas especies de algas, musgos que cubren el suelo húmedo y los lechos de pequeños riachuelos que se forman entre las pozas. Son micromundos llenos de pequeños organismos y minerales que dan un color impresionante a todo el lugar. En los alrededores existen pozones termales aptos para el baño (54ºC), desde los cuales se puede admirar el espectáculo de los geysers.
Ve más sobre el tour a los Geisers del Tatio aquí.
5. Valle de la Luna
Situado en medio de la Cordillera de la Sal, a sólo 15 km. de San Pedro de Atacama, es un valle de esculturales formaciones rocosas, cuya sales afloran a la superficie cubriendo el paisaje de un manto blanquecino y seco, que le da al lugar un aspecto similar a la superficie lunar.
Entre dunas y extensiones de piedras cristalizadas de yeso, aparecen pequeños cerros y crestas filosas, en las cuales la erosión ha creado particulares figuras, que gracias a los efectos de la luz toman diferentes aspectos.
Sus diferentes estratos minerales y suelos de coloridas arcillas esculpen figuras como la mejor obra de alfarería inserta en la naturaleza. Sin duda, en el amanecer y el atardecer alcanza su máxima belleza, tiñendo el escenario de un tono rojizo que varía espectacularmente según la intensidad del sol.
Desde las alturas del Valle de la Luna tendremos la mejor vista de los volcanes cordilleranos con el gran Licancabur en el horizonte, Un destino lleno de imágenes para atesorar en bellas fotografías. Por las noches, bajo la luz de la luna, el manto blanco de sal resplandece y la visión planetaria se torna casi irreal y profundamente sobrecogedora.
Ve más sobre el tour al valle de la luna aquí.
6. Sandboard en el Valle de la Muerte
Comenzamos la mañana con un pick up desde su hotel a las 8:00 am tomamos dirección Nor-oeste por la carretera que une calama con San Pedro hasta nuestro desvío desde ahí comienza la aventura conectamos el 4×4 por los siguientes 30 minutos hasta llegar a una de las vistas más privilegiadas de San Pedro de Atacama desde ahí nos equipamos y comenzamos la caminata hasta las dunas paisajes surrealistas nos acompañarán hasta las dunas luego comenzaremos nuestra práctica en dunas de alrededor de 40 metros una vez que manejen las técnicas de control de la tabla los más osados podrán descender una duna que rodea los 200 metros de altura .
No hay que olvidar guardar energías para el regreso entre 20 y 30 minutos escalando escarpadas dunas nos llevarán de vuelta a nuestro transporte 4×4 y desde ahí 45 minutos de vuelta a San Pedro de Atacama
Ve más sobre el tour al valle de la muerte aquí.
7. Tour astronómico / astrofotográfico
El Desierto de Atacama tiene uno de los cielos más limpios de todo el planeta con noches absolutamente despajadas durante casi todo el año. Esto lo convierte en un paraíso para los astrónomos y turistas.
No es una sorpresa que los principales observatorios astronómicos estén instalados ahí, concentrando la mayor parte de esta actividad en el mundo. Si sumamos a esto sus suelos rocosos, arcillosos y a veces blanquecinos por la salinidad o los sulfatos de calcio genera un ambiente mágico y único que no se da en otros lugares del paneta.
El turismo astronómico busca difundir la pasión por el avistamiento de estrellas, planetas y constelaciones que buscan promover en la comunidad el valor del cielo como patrimonio natural. A través de observaciones guiadas podremos orientarnos mejor con las estrellas y fundirnos en el universo, con su cúmulo de estrellas, nebulosas, vía láctea y galaxias lejanas.
Ve más sobre el tour astronómico aquí.
8. Lagunas Esconididas de Baltinache
A una hora de San Pedro de Atacama, se encuentran las Lagunas Escondidas de Baltinache. Siete cuerpos de agua transparente de color turquesa, que en contraste con el blanco del salar, hacen de este uno de los paisajes más increíbles que hay en Chile.
Ve más sobre el tour a las lagunas escondidas aquí.
9. Valle del arcoíris
Una verdadera paleta de colores es el Valle del Arcoiris, mezcla de colores rojos, verdes, distintos grises, blancos y más.
Se ubica a 90 kilómetros de San Pedro de Atacama, muy cerca de los Petroglifos de Yerbas Buenas. Su color se debe a los más de 250 minerales que posee la tierra. También destaca por las diversas formaciones rocosas producto de la erosión.
Ve más sobre el tour al valle del arcoiris aquí.
10. Cabalgata
Siente tu ritmo cardiaco al son de los latidos del corazón de tu caballo. Trota tranquilamente o sube tu adrenalina galopando. Recorrer senderos y quebradas en el lomo de un equino es uno de los grandes placeres con que sorprende Chile.
Cabalga por dunas y oasis en medio del desierto nortino. Explora los mágicos paisajes de San Pedro de Atacama, en intensas escapadas de hasta 4 días recorriendo las grandes cumbres de Los Andes y durmiendo bajo la luz de la luna.