Guía: Todo sobre los guantes de montaña (y como elegirlos)

Nota editorial: Ganamos una comisión de los enlaces de socios en Vulcano Expediciones. Las comisiones no afectan a las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Más información sobre Divulgación de Afiliados.

Los guantes son un elemento esencial en cualquier actividad de montaña en invierno o malas condiciones. Las extremidades, tanto manos como pies, son las zonas del cuerpo con mayor sensibilidad al frío, debido a que están en el extremo del retorno venoso, alejadas del corazón, y por lo tanto su frecuencia sanguínea no es la misma que en el tronco.

Son los responsables de proteger y salvaguardar nuestras manos, y sin ellos, en la mayoría de los casos, no podríamos ni soñar en realizar salidas a la montaña.

Pero la protección del frío y de los elementos no es el único objetivo de los guantes:

  • Necesitamos protección
  • Pero las manos son una de nuestras herramientas más importantes en la montaña: esta protección no nos puede impedir realizar la actividad

Tenemos que agarrar y gestionar muchas cosas con la mano, desde un piolet o un mosquetón a una cremallera.

Por este motivo, hay diferencias entre los diferentes tipos de guantes: como norma general, un alpinista necesita más agilidad en la mano que un esquiador de alpino, montañero o senderista, quienes a su vez, al no moverla, necesitarán todo el aislamiento posible.

Tipos de guantes de montaña

Puede sonar a perogrullo, pero es así. Los finos van bien como guantes interiores, los medios suelen tener cierta capacidad calorífica -por ejemplo, los polares- y/o contra el viento, y los gruesos nos dan más calor, en la mayoría de los casos serán impermeables o muy resistentes a la intemperie, etc.Guantes finos, medios y gruesos para actividades de montaña

En función de la capacidad calórica, existen tres tipos de guantes de montaña:

  • Guantes gruesos o aislantes
  • Guantes intermedios o todo terreno
  • Guantes finos o de primera capa

Por supuesto, no es la única división. Cada actividad o necesidad tendrá guantes gruesos, medios y finos, que normalmente serán diferentes. Por ejemplo: un guante medio para senderismo puede ser un polar sin refuerzos; un guante medio de alpinismo puede ser cercano a un guante de trabajo, muy resistente, que se empleará cuando sea fundamental la agilidad.

Como hemos mencionado anteriormente, cada guante de montaña está diseñado para un deporte específico. Sin embargo, tener en cuenta la capacidad calórica es imprescindible, ya que, en función de la estación en la cual lo practiquemos, la elección del tipo de guante será distinta.

Guantes gruesos

Existen varios tipos de guantes gruesos, sin embargo, todos ellos cumplen las mismas funcionesmantener secas las manos y prevenir de posibles lesiones en la montaña. Debido a su grosor y robustez, este tipo de guantes es idóneo para actividades invernales poco técnicas.

Guantes con guantelete largo

Los guantes gruesos con guantelete están diseñados para extremar la protección en condiciones climatológicas adversas. El guantelete se ajusta a la muñeca gracias a una goma elástica y permite llevar la manga por dentro para impedir la entrada de elementos como el agua o la nieve.

Ventajas:

  • Además de la mayor protección, los guantes con guantelete largo tienen la ventaja de que es más fácil ponérselos y quitárselos. En situaciones de manos frías y entumecidas, es una ventaja que puede ser importante.
  • Los guantes con guantelete largo están diseñados para poder llevar la manga por dentro del mismo. Protegen más contra los elementos, impidiendo la entrada de nieve, agua, etc.
  • Este tipo de guante proporciona protección y resistencia, siendo ligero, aislante, impermeable y transpirable. Además, son muy fáciles de poner y quitar y, gracias a su gancho de amarre, podremos colgarlo de la mochila sin preocuparnos por perderlos.
  • Es más difícil que el agua y la nieve nos entre por la manga en este tipo de guantes que en los que incorporan guantelete.
Desventajas:
  • Tienen el inconveniente de su mayor volumen que, en situaciones técnicas, puede interferir con algunos movimientos.

No hay ni mejores ni peores. Es una cuestión de gustos, y de situaciones. En algunos casos, las marcas realizan la versión corta y larga de algunos modelos, siendo esta la única diferencia entre ambas.

Guantes con guantelete largo: Guantes Inis Polielas negros

Manoplas

La principal característica de las manoplas es su capacidad calórica. Al no disponer de separación entre los dedos, el calor interno de las manos aumenta por lo que son también idóneas para climas muy fríos.

Las manoplas son transpirables y están diseñadas para realizar deportes poco técnicos como, por ejemplo, el esquí al alpino.

Ventajas:
  • Al estar los dedos juntos, son más calientes, de igual manera que se calentará más 1 habitación con 4 personas que 4 habitaciones con 1 persona en cada una.
Desventajas:
  • Al no tener dedos, son menos ágiles, y permiten realizar menos maniobras

Para situaciones de frío intenso en las que no necesitamos realizar técnicas que requieren de uso intensivo de manos (como esquí alpino) pueden ser una solución excelente para quienes sufran especialmente de frío en las extremidades. De hecho, es muy habitual el uso de manoplas de esquí alpino, sobre todo entre las mujeres, que suelen sufrir más de frío en las extremidades.

Pero siempre teniendo en cuenta una cosa: si llevamos manoplas en una actividad en la que, por uso de manos, tenemos que quitárnoslas en numerosas ocasiones, es probable que suframos más del frío que llevando guantes que nos permitan realizar unas cuantas de esas acciones con ellos puestos.

Una buen opción son los tridedos. En ellos llevamos el dedo índice separado, y los otros tres en manopla. Permiten más agilidad.

Manoplas Lena Windstoplas

Guantes gruesos sin guantelete

Los guantes sin guantelete también proporcionan una gran capacidad calórica, sin embargo, al llevarse por debajo de la manga su nivel de protección frente al viento o la nieve es menor.

Su diseño es muy similar a los guantes de trabajo y disponen también de refuerzos, por lo que son perfectos para realizar actividades técnicas en alta montaña.

Guantes Alois Poliastret

Guantes intermedios o todo terreno

Los guantes intermedios o todo terreno son muy ligeros, elásticos y transpirables. Proporcionan un gran aislamiento térmico que protege nuestras manos en cualquier tipo de clima y, además, son perfectos para aquellos que practican una gran cantidad de actividades deportivas.

Podemos encontrar dos tipos de guantes todo terreno: los guantes pensados para soportar condiciones climatológicas más frías, fabricados con tela de forro polar y los guantes multitarea que suelen ser más robustos, disponer de refuerzos, además de membrana para poder usar cualquier pantalla táctil.

Guantes Akme DS Windpl

Guantes finos o de primera capa

Los guantes finos o de primera capa son muy ligeros y están pensados para llevar debajo de otro par de guantes y aumentar así, la capacidad calórica.

Además, al ir ajustados a nuestras manos funcionan como un perfecto aislante térmico y su elasticidad permite que puedan ponerse y quitarse con gran facilidad.

Guantes HIDA US PWRSTRETCH Negros

Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestros guantes de montaña

Vulcano Expediciones Guía: Todo sobre los guantes de montaña (y como elegirlos)

Talla

Elegir la talla adecuada es fundamental para garantizar una buena protección.

Si eligiéramos unos guantes más grandes de los que necesitamos, la capacidad calórica que nos aportarían los mismos sería mucho menor, además de que nos impedirían realizar movimientos técnicos con agilidad.

Por el contrario, si eligiéramos unos guantes demasiado ajustados estaríamos incapacitando nuestra circulación sanguínea, por lo que la sensación de frío sería mayor.

Tipo de deporte y clima

Como hemos mencionado con anterioridad, a la hora de elegir nuestros guantes de montaña es fundamental encontrar un equilibrio entre el clima, la agilidad que requiere el deporte y la sensación de frío que podamos sentir normalmente.

Para deportes de invierno como, por ejemplo, el alpinismo o el esquí alpino necesitaremos guantes gruesos y para actividades que se practiquen en climas menos fríos usaremos guantes intermedios.

Sin embargo, todos los tipos de guantes están adaptados según la destreza que requiera dicha actividad deportiva. Así pues, para deportes de invierno que impliquen una gran agilidad como, por ejemplo, el alpinismo, tendremos que elegir guantes gruesos que dispongan de mayores refuerzos y membranas impermeables y, para aquellos que no requieran de destreza, escogeríamos unas manoplas.

De igual forma ocurriría con los guantes intermedios, aunque siempre debemos tener en mente lo siguiente: cuanta más agilidad necesitemos, mayores refuerzos deben tener los guantes y podremos distinguirlos porque se asemejarían a unos guantes de trabajo.

Características generales de los guantes

Características generales de los guantes

Aislamiento térmico

De una forma u otra, cualquier guante tiene que dar calor, mayor o menor según la necesidad.

Hay guantes, como los polares o finos, en los que el calor necesario se obtiene del mismo material en el que están construídos.

No es algo diferente a lo que ocurre con las prendas: una chaqueta impermeable y transpirable nos protege de los elementos, pero el calor nos lo dará la segunda capa, con relleno, polar, etc.

También encontraremos guantes externos con forro interior polar. En algunos casos es extraíble.

El problema del relleno es que es necesario, pero cuanto más hay, mayor volumen, y menor agilidad del guante. Cuanta mejor relación calor/peso/volumen tenga el relleno, y más dúctil sea, mejor guante será; nos permitirá protegernos térmicamente con menor penalización de volumen y agilidad de guante.

Hoy en día hay fibras que permiten guantes con relleno y muy caloríficos con tan poca cantidad de la misma que se acercan a los guantes de trabajo. El Primaloft Gold o el Polartec Alpha y similares son un buen ejemplo.

Membrana impermeable y transpirable

Como en tantas otras prendas y herramientas de montaña, nieve y esquí, no vamos a encontrar unos guantes que nos sirvan perfectamente para todo.

Por eso hay diferentes tipos de guantes. Imaginemos que salimos a practicar senderismo en un día algo frío sin precipitaciones: es probable que con unos guantes polares, muy transpirables y agradables, y que apenas impedirán nuestros movimientos, sea suficiente. En una situación así, nos sobrarían unos guantes de gran poder calorífico y protecciones para esquí o alpinismo.

Los guantes impermeables son fundamentales en la mayoría de casos en las que prevemos humedad (agua, nieve, etc), y normalmente eso se consigue con membrana impermeable y transpirable.

¿Doble guante?

Hay guantes dobles, que suelen incorporar un guante de forro polar en su interior, además del exterior. Pero aunque tu guante no sea así, en situaciones frías, es una excelente idea llevar un guante fino bajo el guante principal.

Por fino que sea, ayuda bastante en la retención del calor y, sobre todo, en caso de que tengamos que quitarnos el guante principal para cualquier maniobra, para tomar una foto, móvil, etc, no llevamos la mano al aire.

Como son tan finos y apenas pesan, no nos cuesta nada llevarlos encima. Una opción muy interesante son los fabricados en seda, que funcionan especialmente bien.

Refuerzos

Una de las mayores diferencias en el diseño de los diferentes tipos de guantes radica en sus refuerzos.

Los guantes de alpinismo son los que llevan los mayores refuerzos. Suelen tener una palma con materiales muy resistentes como el cuero, siempre hidrófugo, que como hemos dicho, también compensa la menor cantidad de relleno que suelen tener en esa zona. No se limitan a esta zona; también los llevan en las puntas de los dedos, y cruzados a través del dorso.

Algunos llevan refuerzos acolchados en dedos y nudillos, especialmente los más orientados a escalada en hielo, alpinismo vertical, y esquí alpino y freeride.

Preformado

La gran mayoría de los guantes para actividad no son “planos”, sino que están preformados en forma de garra, con los dedos algo cerrados.

Por dos motivos:

  • Esta curvatura nos ahorra fuerza al cerrar, y nos permite agarrar con mayor seguridad
  • Al cerrar un guante plano, o con poca curvatura, se crea una “arruga” de material que se encoge en la palma y que es bastante molesta a la hora de agarrar algo. También se minimiza con el preformado.

Recomendaciones para elegir el mejor guante de montaña

Recomendaciones para elegir el mejor guante de montaña
  1. Si buscas un guante que resista el maltrato, el cuero es lo más resistente del mercado. Pero cuidado, si eliges un guante palma – cuero y dorso – softshell presta atención a su diseño ya que las uniones entre diferentes materiales es lo más propenso a romperse.
  2. Los guantes 100% cuero suelen tender a transpirar poco. Uno sin cuero suele tender a romperse dependiendo del uso que se le dé.
  3. Para que resista el uso que le damos, además del material de construcción, debemos prestar atención a las costuras , tanto en calidad como en el punto en el que estas se realizan. No es lo mismo en la punta del dedo (más propenso a rotura) o en la mitad (mejor diseñado).
  4. Sobre la capacidad de calentarnos, atenderemos al material del relleno con el que está construido, bien sean rellenos sintéticos, o naturales. Ten en cuenta también que un error puede ser llevar unos guantes sobre – dimensionados que nos calientan demasiado (y nos los quitaremos) cuando con unos finos nos vale (y los usaremos).
  5. Las manoplas son más cálidas que los guantes de cinco dedos, pero sacrificas algo de destreza, mientras que los modelos con dedos son justo al contrario.
  6. A partir de ciertas alturas o temperaturas, es muy peligroso quitarse los guantes. Ponerlos tarde, o quitárnoslos cuando no debemos es un gran error que después, tardamos muchísimo en recuperar ese calor . Si buscamos manipular cosas al quitarnos los guantes gordos, y queremos evitarnos un buen dolor de dedos, echa un ojo a los ultra finos que podemos llevar por debajo de ellos.
  7. Un guante mojado grueso nos calentará menos que uno fino seco. No cuesta nada llevar siempre unos finos, ¿Se nota que soy partidario de este tipo para cualquier uso?
  8. ¡Cuidado!: en ningún caso debemos elegir guantes muy ajustados para facilitar la agilidad; si nos presionan los dedos, sentiremos frío por la menor circulación sanguínea, y en situaciones más extremas podremos incluso congelar. Perderán parte de su función protectora.
¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Quizá te pueda interesar: