Saltar al contenido

¿Necesitamos Oxígeno para hacer el trekking?

La ambición personal y la obsesión por alcanzar la cumbre conducen lamentablemente a los montañistas, por lo demás amantes de la naturaleza, cada vez con más frecuencia al uso del doping.

Algunas sustancias como el Diamox son tomados, entretanto, de forma profiláctica sin considerar los efectos secundarios que puedan eventualmente producirse (deshidratación).

Para la ascensión de montañas en Atacama no se justifica ni recomiendo el uso de fármacos que faciliten la aclimatización, ni del punto de vista preventivo, ni terapéutico, por lo tanto montañistas serios no debieran utilizarlos.

Su uso debiera estar limitado única y exclusivamente a aquellos casos con síntomas graves de Mal Agudo de Montaña y en combinación con un descenso simultáneo.

He visto muchisimos casos de personas con mal de Altura en estas montañas.

Mucho se habla del uso y necesidad del Oxígeno aqui, En mi opinion personal despues de mas de 21 anos aqui y mas de ver a más de 7000 personas con distintos problemas asociados a la Altitud No recomiendo el uso de oxígeno, además de ser de Uso medicinal por lo que solo un Medico deberia poder administrarlo!

La principal herramienta que tenemos para prevenir y tratar este efecto en mi opinión personal es la calma !

Entendiendo que es un proceso, que tiene sus manifestaciones físicas y estas son justamente para tomar medidas, ya sea ir más lento, respirar mejor (muchas personas solo respiran por su nariz) beber más agua (la deshidratación espesa más la sangre), chequeo continuo del pulso cardiaco (es un referente del esfuerzo y del desarrollo de la exigencia física) por último comenzar un descenso .

Si combinamos esto con la confianza en un Guía Experimentado que estará atento a estas manifestaciones de adaptación nos podrán llevar a una buena experiencia!

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Dale un vistazo a todas nuestras expediciones: Volcanes en San Pedro de Atacama, Expediciones a los Seismiles de Chile
Contáctanos y resuelve cualquier duda que tengas, además puedes reservar tu próxima expedición

Artículos relacionados

Informate y aprende todo sobre la montaña, desde cómo subir una hasta como elegir tu equipo
¿Piensas en ir a San Pedro de Atacama? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas (y obvio: expediciones a volcanes en San Pedro)