Incahuasi o Nevado de Incahuasi es un volcán de 6620 msnm, es de los más altos de la Zona y el mundo como Volcán, de forma de cono en el límite Chileno-Argentino, y extremo de una larga cadena de otros gigantes volcánicos tales como San Francisco, El Fraile, El Muerto, Ojos del Salado, Cerro Solo, Tres Cruces Sur y Tres Cruces Central.
Su nombre proviene de la traducción Quechua «La casa del Inca».
Los Incas construyeron asentamientos que fijaban estratégicamente el centro militar, político y administrativo del Inca para dirigir los planes expansionistas y de dominio del Imperio. Si bien el paso del tiempo y la acción del hombre han deteriorado estas ruinas, aún se conserva el llamado “Asiento del Inca”, curiosa construcción que habría sido supuestamente utilizada por el Inca o por su hijo. El respaldo de este asiento o trono está constituido por una laja incrustada en una pared mientras que los apoya-brazos son una serie de lajas superpuestas.
Características Técnicas Volcán Incahuasi
- Altura 6638 metros sobre el nivel del mar.
- Duración: 4 a 5 Días dependiendo de la aclimatación, condiciones físicas y climatología.
- Tener en cuenta que en verano hay posibles nevadas y en invierno el frio puede llegar a 20 o 25 grados negativos en las noches.
- Es un volcán que no tiene complicaciones técnicas.
- Se pueden realizar dos o tres campamentos a 4800 mts CB , Campo base en la Quebrada incahuasi. 5130 mts C1, Campo Alto en la planicie terminando la Quebrada.
- Cumbre, Saliendo de este campo tiene un desnivel de 1500 metros aproximadamente.
- Montando otro Campo más alto se puede dividir este desnivel.
Ropa necesaria para el tour
En general, lo primero que tienes que tener claro es que todas las prendas de vestir que uses deben ser lo más cómodas y flexibles posible. Ya que, normalmente será un recorrido con desniveles y con una duración larga.
Para la parte de arriba, te aconsejamos que uses una primera capa transpirable (una camiseta de material sintético), una segunda capa de abrigo (una chaqueta polar) y por último, una tercera capa que te proteja de las condiciones climatológicas concretas, como puede ser, la nieve, el viento o la lluvia (cazadora, cortavientos o chubasquero).
Para la parte de abajo, lo más recomendable es vestir con pantalones de trekking (si son desmontables mejor). Pero puedes ir simplemente con unos pantalones de chándal o mallas con las que te sientas cómodo.
Eso sí, si hace frío, es recomendable que las mallas sean térmicas y te las puedas poner debajo del pantalón principal si hiciera falta.
Recuerda que si necesitas ropa de montaña, tenemos para prestar y arredar.
Calzado de montaña
Es súper importante que cuides esta parte de tu cuerpo para hacer trekking o senderismo. No solo para evitar heridas y lesiones, sino por el simple hecho de que la actividad que vas a hacer consiste precisamente en caminar y debes estar bien protegido.
En cuanto al tipo de zapato, lo ideal es usar botas de montaña que sean cómodas y transpirables (en el caso de que vayas a un lugar templado y seco) o impermeables (para un clima frío y húmedo).
La suela debe ser lo suficientemente gruesa para pisar en superficies diferentes y a la vez ligera para que no suponga un peso extra o antinatural.
Recuerda que si necesitas botas de montaña, tenemos para prestar y arredar.
Equipamiento para la montaña
Mochila: con volumen de 10 litros para caminatas de unas pocas horas y de hasta 70 litros para una travesía de varios días sin alojamiento.
Sistema de hidratación: una reserva. Debes tener siempre a mano una botella o un bidón de agua.
Botiquín: Independientemente del recorrido o la ruta que vayas a hacer, te recomendamos que siempre lleves un pequeño kit de primeros auxilios o botiquín con vendas, tiritas, antisépticos y analgésicos. Con esto debería bastar para que puedas tratar pequeñas caídas o un dolor repentino.
Por último, hay otros materiales como la crema solar o una linterna, que también son útiles si por ejemplo vas a pasar muchas horas caminando o vas a hacer una travesía nocturna.
Recuerda que si necesitas equipo de montaña, tenemos para prestar y arredar.
Sobre la expedición al Volcán Incahuasi
Qué incluye el tour
- Transporte desde el Hotel
- Transporte en 4×4
- Guía con 20 años de experiencia en Atacama
- Desayuno
- Trekking Food (Sandwich , barras , chocolates y frutas)
- Comunicación Satelital para caso de Emergencia
- Asesoramiento para Entrenar
- Asesoramiento para Aprender a Caminar y Respirar Correctamente
- Campamento opcional
- Guía Bilingüe
- Agua para toda la expedición
- Carpas cada 2 Personas en caso de acampar
- Equipos de comunicación Satelital para Emergencias
Recomendaciones para el ascenso
Camino y no destino: La montaña lo es todo, no tan sólo la cumbre. Por eso no hay que obsesionarse con alcanzar el destino final, ni con ese gesto de plantar la bandera y hacerse la selfie. Disfrutar del camino y convertir el ascenso a una montaña en una experiencia placentera, sanadora y vital es nuestro gran objetivo.
Lo importante es volver: No poner en peligro la vida ni comprometer la salud es una de las máximas a cumplir. A veces, lo que sencillo implica una torcedura de tobillo que en las alturas puede complicar la situación. Todo montañista sabe que es más difícil y exigente para las piernas el retorno descendiendo que la ascensión a la cumbre. Hay que saber guardar energías para el regreso.
No ir solo: Es bueno ir siempre acompañado: si algo sucede, la otra persona puede bajar a avisar a los servicios de rescate o atendernos. La montaña es traicionera y siempre puede haber algún percance.
Comunicar la ruta y avisar de cambios: Siempre hay que avisar a familiares o algún conocido de nuestro destino, por insignificante y simple que pueda parecer. En ocasiones, un simple episodio de niebla puede comprometer el regreso.
Protección solar: El sol atiza en las alturas. Hay que protegerse con cremas solares y gorras o sombreros. A veces, la insolación produce episodios de confusión y desorientación. La precaución no sólo servirá durante el ascenso sino para paliar los efectos de la montaña en los días posteriores.
Aclimatación, evita el mal de altura: La «regla de oro» para prevenir problemas relacionados con la altitud es necesario tener un periodo de aclimatación, esto puede ser ir subiendo progresivamente de altura cada día o subir a montañas más bajas antes de subir una alta.