Guía ¿Cómo elegir? Segunda capa para la montaña

Nota editorial: Ganamos una comisión de los enlaces de socios en Vulcano Expediciones. Las comisiones no afectan a las opiniones o evaluaciones de nuestros editores. Más información sobre Divulgación de Afiliados.

Cualquier montañero o persona que desarrolle actividad al aire libre en condiciones desfavorables necesita protección frente a los elementos, (bajas temperaturas, viento, lluvia, nieve.)

Se necesita estar caliente y seco. Y esto último no sólo se consigue evitando que la lluvia, la nieve, etc, no penetre, si también consiguiendo que nuestro sudor evacue y no nos mantenga empapados.

Buscando una solución a este problema, se creó el sistema de 3 capas:

teoría de las 3 capas de ropa de montaña
  • Una primera capa interior pegada a la piel cuya misión es mantener la humedad del sudor alejada del cuerpo, y en algunos casos, cooperar a la retención de calor con la segunda capa.
  • Una segunda capa intermedia cuya misión es aportar calor. Incluye pantalones, chaqueta.
  • Una tercera capa exterior impermeable y transpirable cuya misión es impedir que la lluvia, el viento y la nieve pasen al interior, permitiendo a su vez que la humedad interior provocada por nuestro sudor salga al exterior.

La importancia de la segunda capa

El propósito de la segunda capa es capturar el calor a través del aire atrapado. La capa intermedia generalmente tiene un desván para ayudar a atrapar el aire caliente, pero también es transpirable para que no estés sofocado o sudado debajo de la capa exterior.

A veces, especialmente en los sistemas de tres capas, la segunda capa puede ser una capa aislante, como un material sintético delgado o una chaqueta de plumas.

Al igual que con la capa base, una capa intermedia con cremallera o con cremallera completa permite regular el calor más fácilmente.

El sistema de capas se creó gracias a la invención de las fibras polares. No es casualidad: encontrar un tejido muy ligero, con excelente capacidad térmica, secado rápido, bajo volumen y buena transpirabilidad ha revolucionado la ropa de montaña.

Hasta entonces, se debía usar una capa interior de lana cálida (suéter), que en algunos casos puede ser muy voluminosa y pesada, o tener un acolchado grueso encima de la capa exterior. Especialmente la última opción no es muy polivalente.

Durante décadas después de su nacimiento, la lana fue la reina de la segunda capa. Pero como veremos, eso ha cambiado. Si tienes dudas sobre cómo funciona el sistema de niveles u otros niveles, puedes ver toda la información ampliada a continuación:

Cómo elegir tu primera capa

Cómo elegir tu tercera capa

Características de las segunda capa

  • Cuentan con tecnología de aislamiento para retener el calor corporal.
  • Usualmente se utilizan casacas de lana acolchadas.
  • Idealmente ligera, de secado rápido y fácil empacado.

Tipos de segunda capa

FotoVulcano Expediciones Guía ¿Cómo elegir? Segunda capa para la montañaVulcano Expediciones Guía ¿Cómo elegir? Segunda capa para la montañaVulcano Expediciones Guía ¿Cómo elegir? Segunda capa para la montañaVulcano Expediciones Guía ¿Cómo elegir? Segunda capa para la montaña
TipoPolares clásicosNuevos materiales, micropolaresChaqueta de Fibra/PlumaSoftshell
VentajasRatio calor/peso excepcional; Ideales para senderismo, trekking, vida cotidiana. Muy resistentes.Muy cómodos y ágiles; Son muy ligeros, flexibles y muy transpirables, permitiendo una gran libertad de movimientos. Una buena opción para la montaña. Muy resistentesMás polivalentes.
Más ligeras y dúctiles que un forro grueso.
A misma capacidad calorífica, su volumen es menor (aunque depende de la calidad de la fibra o pluma)
Muy comprimibles, poco volumen en bolsa.
Resistentes al desgarro, cortavientos, y con buena capacidad de aguante de lluvia y nieve. Una segunda capa resistente y elástica, y con mediana/alta protección contra la humedad. Evitaba tener que usar la tercera capa en situaciones húmedas no muy desfavorables. No necesitarás una tercer capa en muchos casos.
DesventajasLos gramajes superiores han visto limitado su uso técnico ante la aparición de nuevos materiales.
No ideales para montaña
Hay chaquetas y softshell que son superiores para la montaña.Menor resistencia. Las chaquetas rellenas, a pesar de que pueden tener exteriores resistentes, son más proclives a desgarros, etc.
Precio más elevado.
capa menos resistente y transpirable.
Descripción general de los tipos de segunda capa sigue leyendo para saber más.

1. Forros polares

Vulcano Expediciones Guía ¿Cómo elegir? Segunda capa para la montaña

Como cualquier prenda de vestir, el forro polares tiene sus pros y sus contras. Algunos aspectos positivos incluyen:

Ventajas de los forros polares en la montaña

  • Es suavecálido y cómodo de usar. Todo esto siendo además ligero.
  • El PET utilizado para su fabricación puede ser plástico reciclado, por lo que pueden considerarse positivos para el medio ambiente.
  • Se puede limpiar en la lavadora, y no requiere que se planche.
  • No provoca alergias en la piel como lo puede hacer la lana (en la lana merino no tenemos este problema).

Desventajas de los forros polares

  • No sirven como cortavientos.
  • Es un imán para pelos de mascotas y el polvo.
  • Es una tela inflamable.
  • Los que no sean de buena calidad tienden a formar virutas, y a desgastarse con cierta facilidad.

Dentro de los forros polares no podemos encontrar con los más clásicos, u otros más novedosos:

1.1 Polares clásicos

Normalmente se fabrica en diferentes gramajes: 100, 200, 300, 400 (100 gramos, 200 gramos, etc). Cuanto mayor es el número, más grosor y capacidad calorífica.

Sus virtudes son innumerables, con un ratio calor/peso excepcional.

Han sido los reyes de las segundas capas desde hace varias décadas; sin embargo, su uso más técnico se ha visto muy restringido debido a la aparición de nuevos materiales que han permitido nuevas combinaciones del sistema de capas.

Estas nuevas combinaciones y prendas, principalmente con relleno, son más ágiles, y lo cierto es que hoy en día es difícil ver un forro grueso clásico en actividad técnica de montaña.

Debido a su comodidad, siguen empleándose de forma masiva en actividadades no tan técnicas, senderismo, trekking, vida cotidiana, etc, pero en montañismo, alpinismo, etc, se prefiere cada vez más éste otro tipo de prendas que veremos más adelante.

Con dos excepciones: los ya visto polares más finos (también llamados micropolares, como capa interior calorífica poco volumen, extremadamente ligeras y ágiles), y el Powerstrech.

KEFITEVD Chaqueta de forro polar para hombre, resistente al viento, con cremallera, abrigo táctico cálido con 6 bolsillos, azul marino, XXL
  • 1. Material: poliéster (resistente al viento, suave y cómodo)
  • 2. Suave y cómoda: la chaqueta está hecha de telas de alta calidad, que son suaves y esponjosas. Es resistente al viento y cálido, mientras que también tiene una textura cómoda y agradable al tacto.
  • 3. Cálida y resistente al viento: cuello alto, cremallera completa y puños ajustables para mantenerte caliente en climas fríos o ventosos.
  • 4. Práctico diseño de 6 bolsillos: 2 bolsillos con cremallera, 1 bolsillo en el pecho con cremallera, 2 bolsillos con cremallera, 1 bolsillo interior grande, proporciona suficiente espacio seguro para tu teléfono, llaves, cartera, etc.
  • Chaqueta cálida para primavera, otoño e invierno. Ideal para uso casual, uso doméstico, trabajo diario y actividades al aire libre, como caza, tiro, pesca, motocicleta, senderismo, camping, etc.

1.2 Nuevos materiales, micropolares

Son los polares más finos y ligeros que están en el límite de entre las primeras y segundas capas.

Gracias a los avances en los tejidos, se han podido crear prendas técnicas suficientemente calientes, y con gran capacidad de transpirabilidad y evacuación de sudor y de calor. Son claros ejemplos de estas prendas PowerGridPowerDry (mantienen la prenda seca), ThermalPro (proporcionan aislamiento térmico) .

El modelo The North Face Hadoken está confeccionado en Polartec PowerDry suave y elástico con prestaciones superiores de secado rápido y evacuación de la humedad.

2. Segunda capa con relleno: chaquetas ligeras rellenas de fibra o pluma

En actividades técnicas y atléticas, los polares han sido desplazados

Las chaquetas livianas de hoy, en su mayoría rellenas de fibra o plumón, ahora se usan ampliamente. Son muy efectivos y lo más importante, versátiles.

Su diseño permite su uso bajo una tercera capa, pero también se utilizan como chaquetas de calefacción externa sin tercera capa por sus excelentes propiedades: ligereza, gran calidez, cierta protección contra el viento y la lluvia, y muy transpirable.

También son adecuados como complemento: tienen un pequeño volumen comprimido dentro de la bolsa, lo que es una gran ventaja a la hora de llevarlos en una mochila, y para los escaladores o alpinistas para colgarlos de forma segura. etc.

Para este tipo de prendas se utiliza cada vez más la denominada “chaqueta de aseguramiento” o “estilo chamonix”. Básicamente, esta ropa se mete en la mochila para que no nos congelemos cuando paramos y necesitamos más calor. Se pone encima de todo, incluso, si llevamos, una tercera capa.

Es un sistema muy eficaz y rápido para regular nuestras necesidades de calor durante las actividades.

De hecho, algunos modelos son mejores para las capas exteriores (aunque se pueden usar como una segunda capa), mientras que otros están específicamente diseñados para usarse debajo de otras prendas (aunque funcionan bien como capas exteriores).

Se pueden rellenar con plumas o fibras. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas de las prendas rellenas de pluma y fibra 2ª-3ª capa

  • Más polivalentes.
  • Más ligeras y dúctiles que un forro grueso.
  • A misma capacidad calorífica, su volumen es menor (aunque depende de la calidad de la fibra o pluma)
  • Muy comprimibles, poco volumen en bolsa.

Desventajas de las prendas rellenas de pluma y fibra

  • Menor resistencia. Un forro polar es casi indestructible. Las chaquetas rellenas, a pesar de que pueden tener exteriores resistentes, son más proclives a desgarros, etc.
  • Precio más elevado que los forros polares

¿Y por qué la llegada de estas chaquetas cambió la combinación de sistemas de capas, lo que resultó en un menor uso de los polares gruesos tradicionales?

Principalmente porque, en estos momentos, en situaciones de frío intenso, prácticamente podríamos hablar de “doble segunda capa”, o de sistema de 2.5 capas.

El sistema de 2.5 capas

Consiste en:

  • Una camiseta interior técnica (primera capa)
  • Con un micropolar o alguna prenda con PowerGrid o similar.
  • Y chaqueta rellena de fibra.

Es muy polivalente. En situaciones de nieve o lluvia se completa el sistema con una tercera capa impermeable o transpirable, en situaciones de frío intenso el micropolar o similar puede ser más grueso, y en situaciones de menos frío podemos llevar solo la chaqueta con la primera capa.

Cambiamos el grosor y volumen de nuestra segunda capa clásica por dos prendas que, combinadas, ocupan el mismo volumen, pero dan mucha más agilidad y más posibilidades de uso.

Como decimos, entre este tipo de prendas podemos encontrar algunas mas gruesas, y otras muy atléticas.

Ventajas del sistema 2.5

  • Combinan la gran ductilidad, agilidad y capacidad calorífica que ya hemos nombrado con una buena resistencia al viento
  • De esa manera, a pesar de ser la capa calorífica y de complementarse cuando es necesario con una tercera capa encima, nos permite usar la chaqueta con relleno como capa exterior, en algo que podríamos denominar como “dos capas y media”: 1ª capa, y doble capa calorífica, que además nos aporta protección contra el viento, pero no la lluvia fuerte (suelen tener una mayor o menor resistencia al agua).

Softshell

Con la intención de crear una segunda capa que no necesita el uso de una tercera, se fabricaron las chaquetas softshell.

Estas chaquetas polivalentes son muy completas. La ligereza se combina con la transpirabilidad y un secado rápido, la impermeabilidad, ya que ofrecen una mediana protección frente a la humedad, y la protección contra el viento.

Hay modelos que permiten vestir una tercera capa por encima, pero hay otros que estéticamente imitan a las terceras capas.

Estas chaquetas son ideales para cuando llueve de una manera ligera, y no hace tanto frío, o cuando la nieve no sea tan húmeda.

Helly Hansen Hombre Chaqueta Softshell Paramount, XL, Negro
  • Una chaqueta softshell para hombre diseñada para ofrecer versatilidad en cualquier salida atlética
  • Cálida, flexible y transpirable, esta chaqueta softshell multifuncional tiene forro polar y propiedades de resistencia a la intemperie; el tratamiento repelente al agua no contiene PFC, y la chaqueta está fabricada de forma responsable con el proceso de fabricación textil certificado bluesign: tú y el medio ambiente salís ganando
  • Exterior: 90% poliéster (reciclado), 10% elastán
  • Artículos entregados: 1x Helly Hansen Hombre Chaqueta Softshell Paramount,XL,Negro
¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Quizá te pueda interesar: