favicon grande de vulcano expediciones

Guía: ¿Cómo elegir? Primera capa para la montaña

Cualquier montañero o persona que desarrolle actividad al aire libre en condiciones desfavorables necesita protección frente a los elementos, (bajas temperaturas, viento, lluvia, nieve.)

Es decir: necesita estar caliente y seco. Y esto último no sólo se consigue evitando que la lluvia, la nieve, etc, no penetre, si también consiguiendo que nuestro sudor evacue y no nos mantenga empapados.

Buscando una solución a este problema, se creó el sistema de 3 capas:

teoría de las 3 capas de ropa de montaña
  • Una primera capa interior pegada a la piel cuya misión es mantener la humedad del sudor alejada del cuerpo, y en algunos casos, cooperar a la retención de calor con la segunda capa.
  • Una segunda capa intermedia cuya misión es aportar calor.
  • Una tercera capa exterior impermeable y transpirable cuya misión es impedir que la lluvia, el viento y la nieve pasen al interior, permitiendo a su vez que la humedad interior provocada por nuestro sudor salga al exterior.

La importancia de la primera capa

Durante tu actividad en la montaña, se pierde mucho líquido. Si usamos fibras altamente hidrofílicas, como el algodón, la prenda absorberá nuestro sudor, secará muy lentamente, y nos mantendrá húmedos e incómodos, enfriándonos en demasía, sobre todo en cuanto nos detengamos.

Si la misión del sistema es mantener el cuerpo seco y caliente, tan importante es que la lluvia no penetre como que el sudor no permanezca en contacto con la piel.

Por eso la primera capa es fundamental. Aún se sigue viendo en la montaña a personas con un equipo compuesto por chaqueta y segunda capa, complementada por una camiseta interior de algodón, que les mantiene perfectamente empapados. El sistema deja de funcionar y el cuerpo permanece empapado; sobrecalentamiento en situaciones cálidas, riesgo de hipotermia en las frías.

Si tienes dudas sobre el funcionamiento del sistema de capas, o sobre el resto de capas, aquí tienes toda la información ampliada:

Cómo elegir tu segunda capa

Cómo elegir tu tercera capa

Consideraciones para elegir tu primera capa

Vulcano Expediciones Guía: ¿Cómo elegir? Primera capa para la montaña
  • Tiene que secar rápidamente
  • Tiene que ser antitranspirable
  • Tiene que ser confortable tanto en el tacto como en el patronaje 

1. Grosor de la primera capa

1)      Camisetas finas de manga corta. Alrededor de 100 gramos y utilizables durante todo el año. Por sí solas no abrigan más que una camiseta de algodón de grosor intermedio, pero secan de 3 a 5 veces más rápido.

2)      Camisetas de grosor mediano y manga larga. Alrededor de 150-180 gramos. Buen complemento a las finas cuando estemos bajo cero. Insuficientes por sí solas para frioleros o estar parado mucho tiempo si no llevamos una buena segunda capa térmica (forro polar) e incluso una tercera térmica adicional (por ejemplo Primaloft o plumífero).

3)      Camisetas de espesor grueso, manga larga, con cuello redondo o cuello alto con cremallera. Unos 250 gramos en talla mediana. Abrigan en movimiento más que un forro polar fino tipo 100 y se moja menos la piel en actividades aeróbicas. Sólo pueden utilizarse en contacto directo con la piel si son realmente de un tejido eficaz y suave, y por debajo de cero (o nos recoceremos en una actividad intensa).

2. Materiales

Seleccionar el material es fundamental al momento de escoger tu primera compra de ropa para montaña. Este debe de ser ligero, así como, contar con capacidades hidrofóbicas, suavidad, comodidad y ser elástico.

La mayoría de marcas de montaña emplean los materiales sintéticos para sus prendas interiores, con un resultado excelente. Los nuevos materiales no tienen nada que ver con los antiguos, ya que, esto son mucho más suaves y agradables, su capacidad de expulsión de agua es mayor, y algo muy importante, cada vez huelen menos. 

2.1 El polipropileno

la fibra sintética que mejor transporta la humedad y por tanto la que más rápido seca. El inconveniente es que admite tratamiento antibacteriano.

2.2 El poliéster

la fibra más utilizada en camisetas. Buenas cualidades de transporte dela humedad y secado. Admite gran variedad de tratamientos antiolor. Es menos suave y menos elástico que la poliamida.

2.3 La poliamida

suave, elástica y muy caliente, pero seca menos rápido que las anteriores.

2.4 Lana merino

Muy caliente incluso mojada e ideal para actividades con mucho frío, que no sean muy aeróbicas. Buena transpiración y tarda en secar. Ojo, porque buena parte de las opciones comercializadas, aunque no todas, desencadenan picor en la piel de bastantes usuarios. Puede deberse a la configuración aserrada de las fibras, alergia a la lanolina (grasa natural de la lana) o a los tintes empleados. Afortunadamente las mejores lanas merino, que en realidad son muy pocas, no suelen dar estos problemas.

2.5 Elastán o Lycra

Filamentos de caucho incluidos en el propio tejido para amentar su elasticidad. Mejoran el ajuste y movilidad de la prenda, pero a cambio las hacen menos fuertes ante enganchones y algo más lentas a la hora de secar.

3. El patronaje

El patronaje de una primera capa tiene que permitirnos movernos libremente, sin impedirnos la actividad, y en muchos casos tiene que ejercer sujeción.

Tiene que evitar zonas que puedan rozarnos e irritarnos, como ocurre con las costuras no planas de las prendas no técnicas.

4. Las costuras

Las costuras de las prendas técnicas son planas, y en el caso de las preparadas para montaña, están reposicionadas, lo que supone un patronaje totalmente nuevo para algo tan común como una camiseta, una braga, o un slip.

5. El grosor del tejido

Ya hemos visto que según el tipo de material empleado en la confección destacan unas u otras propiedades de la prenda, pero el rendimiento final dependerá también del grosor o gramaje del tejido (peso en gramos por cada metro cuadrado de tela). En una clasificación muy general, podemos agrupar los gramajes que encontramos en las primeras capas en tres tipos:

  • De 100 a 150 g/m 2: para camisetas finas y ligeras, adecuadas para un uso activo con meteorología no demasiado fría.
  • De 150 a 200 g/m 2: es el más habitual para las primeras capas que admiten un uso polivalente, con una temperatura intermedia.
  • De 200 a 260 g/m 2: se usa para primeras capas gruesas que van a ser utilizadas en ambientes fríos o en situaciones estáticas, como una escalada invernal.
  • Los gramajes superiores a los 260 g/m 2 se emplean en prendas gruesas destinadas a otras funciones como capa exterior. También un recurso habitual es combinar distintos gramajes en una misma prenda, evidentemente utilizando los más ligeros en las zonas de mayor sudoración, como en las axilas o en la espalda, para que no se empape cuando vamos cargados con la mochila. En las prendas técnicas más polivalentes que admiten un uso bien como primera o como segunda capa, una de las tendencias actuales es incluir un panel frontal de asilamiento transpirable tipo Polartec Alpha o bien de tejido Windstopper o con tratamiento DWR (Durable Water Resistant) para optimizar su protección frente al frío, el viento o la lluvia fina.

6. Eliminar el mal olor

Suele ser el punto débil de las camisetas térmicas, especialmente de las confeccionadas con fibra sintética, que no tardarán en oler mal tras un día de actividad o una expedición a la montaña, a pesar de las promesas de los fabricantes.

Las tecnologías más utilizadas –entre las que se incluye el conocido tratamiento Polygiene– son las que se basan en la introducción en el tejido de plata o de cobre, que tienen la capacidad de inhibir la proliferación de microorganismos.

Menos frecuentes pero también empleados en prendas térmicas son los componentes que se basan en las proteínas de molusco, fibra de bambú o celulosa, que cumplen el mismo cometido de impedir la proliferación de los microorganismos que provocan el mal olor.

Poco conocido pero interesante es el tratamiento Lava, basado en minerales procedentes de ceniza volcánica que absorbe los olores y los retiene, liberándolos durante el ciclo de lavado de la prenda.

De reciente incorporación a las prendas es el tejido S.Café que, como su nombre sugiere, procede de los posos de café; entre sus propiedades, además del control de los malos olores, está la protección frente a los rayos UV.

Tipos de prendas de la primera capa

Ropa interior

primera capa montaña ropa interior boxers

El estilo de ropa interior que elijas es una cuestión de preferencia. En general, desearás ropa interior que sea aireada y transpirable.

Sujetadores

primera capa montaña sujetadores mujer

Un sujetador deportivo sin broches suele ser más cómodo. Las partes metálicas o de plástico de otros estilos de sujetadores pueden clavarse en tu piel cuando llevas una mochila pesada.

Camiseta

primera capa montaña camiseta

Una camiseta liviana puede ser una buena capa para una caminata de aproximación cálida. Puede elegir mangas cortas para una mejor ventilación o mangas largas para una mayor cobertura del sol.

Top de primera capa

primera capa montaña top mujer

Para muchos escaladores, se usará un top de ropa interior larga durante toda la excursión, incluida la caminata de aproximación y la subida a la cima, por lo que es importante elegir uno que funcione bien para ti. Un top con cuello de cremallera es bueno para ventilar durante los días cálidos en la parte baja de la montaña. Una blusa de lana o sintética liviana o de peso medio suele ser la elección correcta, según las temperaturas que anticipa y sus preferencias personales. Usar uno que ofrezca protección solar UPF es una buena idea.

Pantalones de primera capa

primera capa montaña pantalones

Son imprescindibles para las escaladas de montañismo. Probablemente los mantendrá en su mochila durante una caminata de aproximación cálida, pero cuando se esté refrescando en el campamento o te estés preparando para su ascenso a la cima, los usarás debajo de sus pantalones de escalada. También son agradables para dormir hasta tarde. Los pantalones de primera capa o de peso medio hechos de diversos materiales son una buena opción. Para las subidas de temporada temprana o tardía en las que sabe que experimentará temperaturas realmente frías, puede optar por pantalones más resistentes al frío.

Calcetines

primera capa montaña celcetines

los calcetines de calidad son muy importantes para mantener los pies calientes, secos y cómodos en una escalada larga. Elija lana merino o sintéticos especializados, nunca algodón. La duración del viaje y su preferencia personal determinarán cuántos pares llevar, pero para un viaje que dura unos días, dos pares de calcetines suelen ser suficientes. Puede elegir un par más liviano para temperaturas más cálidas en la parte baja de la montaña y un par de peso medio o pesado para las más altas.

Guantes

primera capa de montaña guantes

los calcetines de calidad son muy importantes para mantener los pies calientes, secos y cómodos en una expedición a la montaña.

¿Cómo funciona la primera capa?

Cuando hacemos actividad, el organismo segrega sudor para bajar la temperatura muscular pero, al detenernos, los músculos dejan de generar calor y el sudor queda atrapado en la ropa, provocando que nos enfriemos. Detener este enfriamiento es el principal reto al que se enfrentan las primeras capas. Estos son algunos de los métodos que utilizan los fabricantes para lograrlo:

  • Empleo de textil laminado, con una capa más próxima a la piel confeccionada con una hilatura más abierta, de forma que el sudor se expande rápidamente y pasa a la capa de tejido exterior, manteniendo la interior seca. Es fácil de comprobar en un tejido simplemente echando una gota de agua en el interior y observando lo rápido que se dispersa, expulsando hacia fuera la humedad. Tecnologías como la conocida Thermocool, utilizada por numerosas firmas internacionales, se basan en este principio. También hay marcas que han desarrollado su propio sistema de confección, como la Nanowick de Marmot o la Capilene de Patagonia, entre otras.
  • Confección del tejido con canales por los que circula el aire caliente y transportan el exceso de calor a las zonas de evaporación del cuerpo especialmente sensibles a los cambios de temperatura. La tecnología Energy Accumulator que desarrolla X-Bionic desde hace más de una década es el ejemplo más conocido.
  • Inserción de microcápsulas que incluyen un principio activo que al entrar en contacto con el sudor se expanden, permitiendo un mayor recorrido del aire sobre el cuerpo y disminuyendo la temperatura del tejido, con lo que genera una sensación de frescor. Un ejemplo sería la tecnología Omni-Freeze de Columbia.

Entre otras soluciones propuestas por las marcas está el tejido Delta presentado por Polartec el invierno pasado; se basa en una confección con una estructura “elevada” o en relieve con un punto especial por encima del tejido base, que aumenta el flujo del aire y reduce la fricción. Emplean además una mezcla de hilos hidrófilos e hidrófobos para una mejor gestión de la humedad y, según aseguran los fabricantes, trabaja de forma sincronizada con la reacción natural del cuerpo produciendo un efecto refrigerante.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Dale un vistazo a todas nuestras expediciones: Volcanes en San Pedro de Atacama, Expediciones a los Seismiles de Chile
Contáctanos y resuelve cualquier duda que tengas, además puedes reservar tu próxima expedición

Artículos relacionados

Informate y aprende todo sobre la montaña, desde cómo subir una hasta como elegir tu equipo
¿Piensas en ir a San Pedro de Atacama? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas (y obvio: expediciones a volcanes en San Pedro)