Saltar al contenido

Guía: Ruta de los seismiles (argentina) ¿Qué es? Tips y consejos

Destino único que se halla en la provincia de Catamarca. Se caracteriza por tener montañas de más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar. La oportunidad de descubrir escenarios maravillosos enmarcados por los volcanes más imponentes, nos espera cuando se habilite el turismo en la zona.

Los volcanes más grandiosos se contemplan en un circuito apasionante de alrededor de 200 kilómetros, que va desde el noroeste de la provincia de Catamarca hasta el paso San Francisco, en el límite con Chile.

Para visitar Los Seismiles se aconseja contratar una excursión con guía y vehículo 4 x 4, ya que los caminos se bifurcan y hay que conducir con precaución.

Lo más interesante es comenzar el paseo temprano en la mañana, para tener tiempo de disfrutar de las vistas panorámicas sin preocuparse por el horario de regreso.

La puerta de los Seismiles

Vulcano Expediciones Guía: Ruta de los seismiles (argentina) ¿Qué es? Tips y consejos


Fiambalá es conocida como «la puerta de los Seismiles» y desde aquí comienza este recorrido. Se observa la Iglesia de San Pedro, que fue construida en 1770 y que pertenecía al antiguo Mayorazgo de Fiambalá. Conserva óleos y una talla de madera de San Pedro Caminador, patrono de los viñedos. Próxima a la iglesia se sitúa la Comandancia de Armas, construida en 1745 por Diego Carrizo de Frites, la cual mantiene su arquitectura colonial.

Desde esta localidad – que cuenta con toda la infraestructura y los servicios necesarios – se toma el tramo de la Ruta Nacional N° 60 que termina en el Paso de San Francisco. Recorre una región andina en donde predominan varios picos que superan los 6.000 metros sobre el nivel del mar. Es la segunda zona más alta del mundo después del Himalaya.

En el kilómetro 18 se llega al paraje Loro Huasi, donde la ruta asciende con un recorrido sinuoso. Luego, se pasa por el paraje El Chañar, en el kilómetro 34, y por El Algarrobal, llamado así por los pequeños árboles de algarrobo que hay en la zona.

Algunos grupos de montañistas hacen una escala y utilizan el refugio Las Grutas para la aclimatación antes de los ascensos. El campamento Las Grutas pertenece a vialidad provincial y resulta una excelente referencia para viajeros de todo el mundo. Es costumbre dejar su recuerdo, el testimonio del paso por un refugio.

A lo largo del camino se van apreciando los distintos colores de la tierra, además de los animales autóctonos. A la distancia se ven salares y montañas con cumbres nevadas. Durante todo el trayecto se disfrutan postales con una belleza natural relevante.

En esta zona se yerguen los volcanes Monte Pissis y Ojos del Salado; y otros no tan conocidos como el Walther Penck y el Incahuasi; el Cerro Tres Cruces, Nacimientos y el San Francisco.

Nevado Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo y la segunda cumbre de América después del Aconcagua; de 6.893 metros. Es uno de los favoritos de los andinistas por el grado de dificultad que presenta el lado argentino.

En el límite de Catamarca con la provincia de La Rioja, el Pissis ofrece cinco cumbres para el ascenso: la principal, se encuentra a 6.882 metros. El cerro más accesible es el San Francisco con 6.080 metros de altura, cercano a la ruta internacional del paso fronterizo con Chile. Otro de fácil acceso es el Incahuasi, de 6.638 metros.

Cuándo conocer Los Seismiles


Los Seismiles se pueden visitar entre octubre y abril, excepto en enero, debido a la alta probabilidad de lluvias. Se recomienda conocerlo en compañía de empresas o guías especializados así como recorrer la zona en camionetas 4×4 que posean el equipamiento necesario, asistencia logística, provisión de oxígeno, alimentación de alta montaña y equipos de rescate.

La travesía dura un día completo, los viajeros deben estar preparados para afrontar vientos intensos y temperaturas cercanas a los -20º C. Para los más intrépidos, existe la opción de caminar por campos de hielo y escalar paredes de distintos grados de dificultad. Para ello, es preciso realizar chequeos médicos previos. Otro dato importante: consultar el pronóstico con anticipación a la excusión.

La ruta de los seismiles desde Catamarca

La ruta de los seimiles desde Catamarca, Ruta 60
La ruta de los seimiles desde Catamarca, Ruta 60

La Ruta de los Seismiles es un tramo de la Ruta 60 que sube desde Fiambalá en Catamarca en un recorrido turístico en la Cordillera de los Andes entre los volcanes de mayor altura del planeta, muchos de los cuales superan los 6.000 metros de altitud.

Recorriendo la Ruta Nacional 60 en Catamarca, Cuyo, Argentina para conocer un lugar único en el mundo.

La Ruta Nacional 60

Tiene una longitud total de 794 km y vincula las provincias de Córdoba, Catamarca y La Rioja.

Nace en la Ruta Nacional 9 en Villa del Totoral y culmina en el Paso de San Francisco a 4.726 m de altura sobre el límite con Chile.

En una parte de su recorrido, al oeste de Alpasinche en La Rioja y en su recorrido hacia Tinogasta, se sobrepone con la traza de la Ruta 40, que luego la deja para tomar hacia Londres y Belén.

Volcanes de La Ruta de los Seismiles desde la Ruta Nacional 60

Es el tramo de la Ruta Nacional 60 que comienza en Fiambalá y termina en el Paso de San Francisco. Recorre una región Andina de gran altura con varios picos que superan los seis kilómetros de altura sobre el nivel del mar.

  • Monte Pissis, con 6.792 m (6.882 m según otras fuentes), el volcán inactivo más alto del mundo y diputa con el cercano Ojos del Salado el puesto de segundo pico más alto de América (6.864 m).
  • Cerros San Francisco, Tres Cruces, Los Patos, Incahuasi entre otros.

Esta es la segunda zona más alta del mundo después del Himalaya

Las montañas más altas de la ruta de los seismiles

El número indica su posición entre los Veinte picos más altos de toda la Cordillera de los Andes (el N°1 es el Cerro Aconcagua con 6.962 m).

  • 2. Ojos del Salado (6.864 m)
  • 4. Pissis, monte (6.792 m)
  • 5. Pissis II, cerro (6.785 m)
  • 7. Tres Cruces, cerro (6.749 m)
  • 11. Cazadero, cerro (6.658 m)
  • 14. De Incahuasi, cerro (6.621 m)
  • 18. El Muerto, cerro (6.488 m)
  • 20. Del Nacimiento, cerro (6.436 m)

Todos los volcanes de la ruta de los seimiles

Nevado Ojos del Salado (6.893 m) 
Nevado Tres Cruces (6.749 m) 
Cerro El Muerto (6.470 m) 
Cerro Barrancas Blancas (6.119 m) 
Cerro Ermitaño (6.187 m) 
Incahuasi (6.615 m) 
Volcán Solo (6.205 m) 
Volcán Copiapó o Cerro Azufre (6.052 m) 
Volcán San Francisco (6.018 m) 
Vicuña (6.067 m) 

Recomendaciones para subir la ruta de los 6miles

  • CONDICIONES CLIMATICAS EXTREMAS: En cordillera más específicamente en la zona de los Volcanes el frio es intenso aun en verano, la temperatura oscila entre -5 (5 grados bajo cero) y +5 a +8 grados al mediodía, con vientos de 30 a 60 y 80 km/hora, lo que lleva la sensación térmica de -15 a -20 grados (bajo cero). El pasajero deberá prever la indumentaria necesaria para ir agregando a medida que se sube a modo de capas tipo cebolla de menor a mayor, como así también prever primera piel térmica, botas, guantes, cubre cuello y cabeza. Esta Travesía NO es APTA para personas menores de 12 años, ni adultos mayores con salud delicada. No recomendable para pasajeros hipertensos ni hipotensos. Se debe consultar con su médico si es apto para ascensos a más de 4.500 msnm.
  • Tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido, llevar un bidón de reserva.
  • Manejar con extrema precaución el vehículo ya que es un camino de montaña, y de gran altitud.
  • Llueve y mucho en verano: A veces la ruta puede haber deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.
  • Tener cuidado en los badenes y pasos de agua. Consultar siempre antes de emprender la travesía.
  • Tener en cuenta que se circulará a más de 2.000 metros de altura y que se puede sufrir de mal de altura. Tener vestimenta de montaña y mantas por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta. Aún en verano puede hacer mucho frío en la Puna.
  • En invierno puede nevar (viento blanco) y las temperaturas ser bajísimas. Verificar el anticongelante del motor antes de recorrer la ruta.
  • Llevar agua y comida para más de un día.
  • Se recomienda recorrer los Seismiles entre octubre y abril, en compañía de empresas o guías especializados. La expedición se realiza en camionetas 4×4, especialmente equipadas para Cordillera. Los viajeros deben estar preparados para enfrentar condiciones climáticas y geográficas extremas.

La ruta a través de una agencia

Concreta tu proyecto, asciende entre 3 a 10 días, de acuerdo a un plan, estrategia y necesidades del cliente, a los diferentes volcanes de la Ruta de los Seismiles de Atacama. Los servicios incluyen alimentación, traslado, campamentos y soporte técnico.

Contacto: Whatsapp: +56 9 5333 6021 Correo: vulcanochile@gmail.com

Mapa de la ruta de los seismiles

Mapa de la ruta de los seismiles
Mapa de la ruta de los seismiles

Alojamiento en los seimiles

Buscá tu Hotel: Catamarca

Belén
Londres
Fiambalá
Tinogasta

Buscá tu Hotel: La Rioja

Famatina
Chañarmuyo
Chilecito
Sañogasta
Santa Florentina
Nonogasta
Miranda

Más hoteles en Catamarca

Santa María
La Ciénaga

Más hoteles en La Rioja

San Blas de los Sauces Aimogasta
Villa Unión
Pagancillo
Guandacol

¿Cuál es la Ruta de los Seismiles?

La Ruta de los Seismiles es uno de los recorridos más asombrosos de la Cordillera de los Andes: un trayecto de 200 kilómetros de la Ruta Nacional 60 que une Fiambalá, en Catamarca, Argentina, con el Paso de San Francisco, en la frontera con Chile.

¿Cuántos kilómetros tiene la Ruta de los Seismiles?

Conocidos como los Seismiles, son 19 volcanes a lo largo de casi 200 kilómetros que van desde el noroeste de la provincia de Catamarca hasta el Paso San Francisco, límite con Chile.

¿Dónde comienza la Ruta de los Seismiles?

La Ruta de los Seismiles es el tramo de la Ruta Nacional 60 que comienza en Fiambalá y termina en el Paso de San Francisco. Recorre una región Andina de gran altura con varios picos que superan los 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta es la segunda zona más alta del mundo después del Himalaya.

¿Cuándo hacer la Ruta de los Seismiles?

Los Seismiles se pueden visitar entre octubre y abril, excepto en enero, debido a la alta probabilidad de lluvias.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Dale un vistazo a todas nuestras expediciones: Volcanes en San Pedro de Atacama, Expediciones a los Seismiles de Chile
Contáctanos y resuelve cualquier duda que tengas, además puedes reservar tu próxima expedición

Artículos relacionados

Informate y aprende todo sobre la montaña, desde cómo subir una hasta como elegir tu equipo
¿Piensas en ir a San Pedro de Atacama? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas (y obvio: expediciones a volcanes en San Pedro)