Saltar al contenido

Vulcano Expediciones

Montañas más grandes de Chile

Chile ocupa una larga y estrecha franja de más de 4.300 km de longitud y de entre 40 y 410 km de ancho entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico.

Los Andes, que atraviesa el país de norte a sur y que ocupa buena parte de su territorio, convierten a Chile en uno de los países más montañosos del mundo. Al norte, los Andes terminan en amplias mesetas (Puna de Atacama), donde se encuentran imponentes volcanes como el Llullaillaco, cerca del pueblode San Pedro de Atacama, este volcán tiene 6.739 m de altura sobre el nivel del mar.

En el sector central, se alcanzan cotas de gran altitud como la cumbre del Ojos del Salado (6.893 m), la montaña más alta de Chile.

Al sur de Santiago, la cadena andina pierde progresivamente altitud hasta llegar a Tierra del Fuego, aunque también alberga picos destacados como el Tronador o el Fitz Roy. Al oeste, junto al litoral, se extiende la cordillera de la Costa, que alcanza altitudes superiores a los 1.500 m en la cordillera de Nahuelbuta.

Las 13 montañas más altas de Chile

1. EL volcán más alto del mundo y la cumbre más alta de chile: Ojos del Salado (6.893 m)

La montaña más alta de Chile: Volcán Ojos del Salado
Volcán Ojos del Salado

Este volcán activo fue catalogado como el más alto del mundo. Tiene 6.893 metros de altitud y 3.688 de prominencia. De las cumbres más altas de Chile, Ojos del Salado es la primera en la lista.

Está a 2.60 kilómetros del este de Copiapó. La primera ascensión a este lugar se realizó en 1937.

2. Nevado Tres Cruces Central (6.748 m)

3 montañas de 6 mil metros en Chile: tres cruces norte; Tres cruces central; Tres cruces sur
Las 3 cruces

El nevado Tres Cruces Central está en la región Puna de Atacama. Tiene una altitud de 6.629 metros. Es de origen volcánico y está inactivo. Se divide en dos sectores: la Laguna Santa Rosa y la Laguna del Negro Francisco. (Dentro de los 10 volcanes más altos del mundo)

3. Volcán Llullaillaco (6.739 m)

Volcán llullaillaco
Volcán Llullaillaco

Entre la frontera de Chile y Argentina está el imponente volcán Llullaillaco con 6.739 metros de altura, siendo así la montaña más alta de la región de Antofagasta, y el cuarto volcán más alto de todo el mundo. Su nombre significa agua traicionera. (Dentro de los 10 volcanes más altos del mundo)

4. Volcán Incahuasi (6.620 m)

Volcán incahuasi
Volcán Incahuasi

Es un volcán inactivo de forma cónica con 6621 metros de altura. Está en la región de Puna de Atacama. La primera ascensión al Incahuasi fue en el siglo XIX por el inglés E. Flinta. Luego, en el año 1913 por el geólogo alemán Walther Penck. (Dentro de los 10 volcanes más altos del mundo)

5. Volcán Tupungato (6.570 m)

Volcán Tupungato
Volcán Tupungato

Compartido entre Chile y Argentina está en la región de los Andes centrales, su altitud es de 6565 metros. Es un volcán en forma de domo, de los más altos de Sudamérica. En 1897 fue escalado por primera vez. (Dentro de los 10 volcanes más altos del mundo)

6. Volcán ATA (6.510 m)

volcán ATA junto al volcán Cazadero y Volcán Huayco
volcán ATA junto al volcán Cazadero y Volcán Huayco

De vuelta en la Puna de Atacama, este volcán (6.510 m) se ubica en el sector de Laguna Verde, a apenas unos 15 km del Ojos. Tiene pocos ascensos, ya que la gente suele inclinarse por su vecino más alto. Fue ascendido por primera vez en 1955 por un grupo de argentinos, quienes lo bautizaron así en referencia a su expedición (Asociación Tucumana de Andinismo, ATA).

7. Cerro El Muerto (6.488 m)

Vulcano Expediciones Montañas más grandes de Chile
Cerro El Muerto

De las cumbres más altas de Chile, El Muerto es un cerro que tiene 6488 metros de altitud, fue en 1950 cuando se realizó la primera ascensión a este lugar. Está al lado de Ojos del Salado.

8. Volcán Perinacota (6.342 m)

Volcán Perinacota
Volcán Perinacota

Está al Norte del Lago Chungará, entre Chile y Bolivia, su nombre viene de las aves parinas o flamencos de la puna. Tiene una altitud de 6.342 metros.

9. Volcán Pular (6.233 m)

Volcán Pular
Volcán Pular

Se encuentra en la región Puna de Atacama, y es un cerro de 6.233 metros de altitud. Es la segunda montaña más alta de Antofagasta y fue escalada por primera vez en 1972.

10. Volcán Pomerape (6.282 m)

Vulcano Expediciones Montañas más grandes de Chile
Volcán Pomerape

Está justo en el límite fronterizo entre Chile y Bol