favicon grande de vulcano expediciones

Ascenso al Volcán San Pedro [6.155]: Tour, precios (y consejos)

Transporte

Guia Certificado

Asesoramiento para caminar y respirar bien

Comunicación satelital

Es imposible hablar por separado de estos hermanos .
San Pedro y San Pablo son un imponente bloque cónico, Estratovolcán ubicado al no de Calama en dirección a Ollagüe como referencia. Dormido en estas épocas y con registros de Actividad en los años.

Se compone por un cráter y varias cumbres altas las que conforman justamente al Norte el vn San Pedro 6168 msnm y al sur El Volcan San Pablo con 6092 msnm.
Se habla de su primera ascensión en 1910 aunque sabemos que fue centro de ceremonias de los incas muchísimo tiempo antes.

Son dos de los 36 volcanes que posee Chile con más de 6000 metros, con coordenadas Coordenadas: 21º53’S – 68º24’W (Ver en Google Maps).
Normalmente se suben por la ruta NW , con campamentos que dependiendo de los vehículos pueden variar desde los 420 metros a 4500 metros máximo para 4×4.

Características técnicas del Volcán San Pedro

  • Altura 6163 metros sobre el nivel del mar
  • El vehículo 4×4 normalmente queda a 4500 msnm CB
  • Vehículo sin tracción a 4200 msnm
  • Desnivel entre 1800 y 1900 metros , recorridos en 5 kms de sendero
  • Campamento a 5500 metros C1
  • Desde Campo base aproximadamente 7 horas a cumbre
  • Sendero no muy marcado para comenzar y varios tramos de piedra suelta y acarreo
  • Sin precipicios.
  • Tiempo normal 12 horas de subida a la Cumbre y 4 horas de bajada.
  • Tiempo desde San Pedro a Campo base 4 horas
  • Noche a 5000 o 5500 metros sobre el nivel del mar
  • Tiempo de retorno a San Pedro 4 hsoras.

Ropa necesaria para el tour

En general, lo primero que tienes que tener claro es que todas las prendas de vestir que uses deben ser lo más cómodas y flexibles posible. Ya que, normalmente será un recorrido con desniveles y con una duración larga. 

Para la parte de arriba, te aconsejamos que uses una primera capa transpirable (una camiseta de material sintético), una segunda capa de abrigo (una chaqueta polar) y por último, una tercera capa que te proteja de las condiciones climatológicas concretas, como puede ser, la nieve, el viento o la lluvia (cazadora, cortavientos o chubasquero).

Para la parte de abajo, lo más recomendable es vestir con pantalones de trekking (si son desmontables mejor). Pero puedes ir simplemente con unos pantalones de chándal o mallas con las que te sientas cómodo. 

Eso sí, si hace frío, es recomendable que las mallas sean térmicas y te las puedas poner debajo del pantalón principal si hiciera falta. 

Recuerda que si necesitas ropa de montaña, tenemos para prestar y arredar.

Calzado de montaña

Es súper importante que cuides esta parte de tu cuerpo para hacer trekking o senderismo. No solo para evitar heridas y lesiones, sino por el simple hecho de que la actividad que vas a hacer consiste precisamente en caminar y debes estar bien protegido.

En cuanto al tipo de zapato, lo ideal es usar botas de montaña que sean cómodas y transpirables (en el caso de que vayas a un lugar templado y seco) o impermeables (para un clima frío y húmedo). 

La suela debe ser lo suficientemente gruesa para pisar en superficies diferentes y a la vez ligera para que no suponga un peso extra o antinatural. 

Recuerda que si necesitas botas de montaña, tenemos para prestar y arredar.

Equipamiento para la montaña

Mochila: con volumen de 10 litros para caminatas de unas pocas horas y de hasta 70 litros para una travesía de varios días sin alojamiento.

Sistema de hidratación: una reserva. Debes tener siempre a mano una botella o un bidón de agua.

Botiquín: Independientemente del recorrido o la ruta que vayas a hacer, te recomendamos que siempre lleves un pequeño kit de primeros auxilios o botiquín con vendas, tiritas, antisépticos y analgésicos. Con esto debería bastar para que puedas tratar pequeñas caídas o un dolor repentino. 

Por último, hay otros materiales como la crema solar o una linterna, que también son útiles si por ejemplo vas a pasar muchas horas caminando o vas a hacer una travesía nocturna. 

Recuerda que si necesitas equipo de montaña, tenemos para prestar y arredar.

Sobre la expedición al Volcán San Pedro

Qué incluye el tour

  • Transporte desde el Hotel
  • Transporte en 4×4 desde San Pedro de Atacama
  • Guía con 20 años de experiencia en Atacama .
  • Desayuno
  • Trekking Food (Sandwich , barras , chocolates y frutas).
  • Comunicación Satelital para caso de Emergencia
  • Asesoramiento para Entrenar .
  • Asesoramiento para Aprender a Caminar y Respirar Correctamente.
  • Campamento opcional 
  • Guía Bilingüe
  • Agua para toda la expedición
  • Carpas cada 2 Personas en caso de acampar
  • Equipos de comunicación Satelital para Emergencias.

Recomendaciones para el ascenso

Camino y no destino: La montaña lo es todo, no tan sólo la cumbre. Por eso no hay que obsesionarse con alcanzar el destino final, ni con ese gesto de plantar la bandera y hacerse la selfie. Disfrutar del camino y convertir el ascenso a una montaña en una experiencia placentera, sanadora y vital es nuestro gran objetivo.

Lo importante es volver: No poner en peligro la vida ni comprometer la salud es una de las máximas a cumplir. A veces, lo que sencillo implica una torcedura de tobillo que en las alturas puede complicar la situación. Todo montañista sabe que es más difícil y exigente para las piernas el retorno descendiendo que la ascensión a la cumbre. Hay que saber guardar energías para el regreso. 

No ir solo: Es bueno ir siempre acompañado: si algo sucede, la otra persona puede bajar a avisar a los servicios de rescate o atendernos. La montaña es traicionera y siempre puede haber algún percance. 

Comunicar la ruta y avisar de cambios: Siempre hay que avisar a familiares o algún conocido de nuestro destino, por insignificante y simple que pueda parecer. En ocasiones, un simple episodio de niebla puede comprometer el regreso. 

Protección solar: El sol atiza en las alturas. Hay que protegerse con cremas solares y gorras o sombreros. A veces, la insolación produce episodios de confusión y desorientación. La precaución no sólo servirá durante el ascenso sino para paliar los efectos de la montaña en los días posteriores. 

Aclimatación, evita el mal de altura: La «regla de oro» para prevenir problemas relacionados con la altitud es necesario tener un periodo de aclimatación, esto puede ser ir subiendo progresivamente de altura cada día o subir a montañas más bajas antes de subir una alta.

Tabla de contenidos

¡Comparte o guardav este artículo!

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Vive una aventura en la montaña

¡Reserva fácil por Whatsapp!

Quizá te pueda interesar: