Saltar al contenido

Ascenso al Volcán Aucanquilcha [6.176 msnm]: Tour, precios (y consejos)

Transporte

Guia Certificado

Asesoramiento para caminar y respirar bien

Comunicación satelital

¡Pasando la Barrera de 6000 Metros!

Aucanquilcha (pronunciado: OW-Kahn-quilla Chuh) es un gran estratovolcán situado en la región de Antofagasta en el norte de Chile, al oeste de la frontera con Bolivia y dentro de la Reserva Nacional Alto Loa .

Se caracteriza por poseer cuatro cumbres y por presentar una débil pero permanente actividad de fumarolas, la cual se relaciona a los depósitos de azufre que presenta.

Además, fue el hogar de un santuario inca, del que se encontraron restos arqueológicos en su cumbre.

Parte de la Zona Volcánica Central de la Andes , el volcán tiene la forma de una cresta con una altura máxima de 6.176 metros. El volcán está incrustado en un clúster mayor de volcanes conocidos como el clúster Aucanquilcha.

Durante las edades de hielo, tanto el principal complejo Aucanquilcha y los otros volcanes de la agrupación fueron objeto de glaciación, lo que resulta en la formación de morrenas y circos .

En volcán Aucanquilcha hay alguna actividad de fumarola, y de depósitos de azufre que se encuentran en la cumbre. Varias minas de azufre se encuentran en el complejo. Una mina a una altitud de 5.950 metros se abrió en 1913 y se mantuvo en uso desde 1950 . Fue mina más alta del mundo durante ese período.

Originalmente, azufre obtenido en la mina fue transportado hacia abajo con llamas . Posteriormente, un teleférico fue empleado para transportar el azufre a la ciudad de Amincha . Para llevar el azufre abajo, una red de carreteras a la cumbre se construyó en 1972, aunque en la actualidad es intransitable.

En 1986 fue centro de permnencia humana a mayor altura sobre la tierra.

Características técnicas del volcán Aucanquilcha

  • Altura 6176 msnm
  • El vehículo 4×4 normalmente queda a 5200 msnm.
  • Vehículo sin tracción a 4800 msnm.
  • Desnivel entre 900 y 1000 metros , recorridos en 4 .5 kms de sendero.
  • Sendero muy marcado para comenzar y solo un tramo de acarreo .
  • Sin precipicios.
  • Tiempo normal 5 a 7 horas de subida a la Cumbre.
  • Tiempo normal 2 hora de bajada.
  • Tiempo desde San Pedro a la localidad de Ollagüe 5 hs .
  • Noche a 3600 msnm
  • Tiempo desde Ollagüe al punto de partida del trekking 1.5 hs .
  • Tiempo de retorno a San Pedro 6 hs .

Ropa

En general, lo primero que tienes que tener claro es que todas las prendas de vestir que uses deben ser lo más cómodas y flexibles posible. Ya que, normalmente será un recorrido con desniveles y con una duración larga. 

Para la parte de arriba, te aconsejamos que uses una primera capa transpirable (una camiseta de material sintético), una segunda capa de abrigo (una chaqueta polar) y por último, una tercera capa que te proteja de las condiciones climatológicas concretas, como puede ser, la nieve, el viento o la lluvia (cazadora, cortavientos o chubasquero).

Para la parte de abajo, lo más recomendable es vestir con pantalones de trekking (si son desmontables mejor). Pero puedes ir simplemente con unos pantalones de chándal o mallas con las que te sientas cómodo. 

Eso sí, si hace frío, es recomendable que las mallas sean térmicas y te las puedas poner debajo del pantalón principal si hiciera falta. 

Recuerda que si necesitas ropa de montaña, tenemos para prestar y arredar.

Calzado de montaña

Es súper importante que cuides esta parte de tu cuerpo para hacer trekking o senderismo. No solo para evitar heridas y lesiones, sino por el simple hecho de que la actividad que vas a hacer consiste precisamente en caminar y debes estar bien protegido.

En cuanto al tipo de zapato, lo ideal es usar botas de montaña que sean cómodas y transpirables (en el caso de que vayas a un lugar templado y seco) o impermeables (para un clima frío y húmedo). 

La suela debe ser lo suficientemente gruesa para pisar en superficies diferentes y a la vez ligera para que no suponga un peso extra o antinatural. 

Recuerda que si necesitas botas de montaña, tenemos para prestar y arredar.

Equipamiento

Independientemente del recorrido o la ruta que vayas a hacer, te recomendamos que siempre lleves un pequeño kit de primeros auxilios o botiquín con vendas, tiritas, antisépticos y analgésicos. Con esto debería bastar para que puedas tratar pequeñas caídas o un dolor repentino. 

Por último, hay otros materiales como la crema solar o una linterna, que también son útiles si por ejemplo vas a pasar muchas horas caminando o vas a hacer una travesía nocturna. 

Recuerda que si necesitas equipo de montaña, tenemos para prestar y arredar.

Sobre la expedición al volcán Aucanquilcha

Vulcano Expediciones Ascenso al Volcán Aucanquilcha [6.176 msnm]: Tour, precios (y consejos)

La ruta de ascensión normal al Aucanquilcha consiste en realizar una aproximación vehicular cercana a los 26 km partiendo desde Ollagüe a través de un camino secundario que se dirige en dirección oeste a la localidad de Amincha (antiguo poblado quechua y estación de transferencia de la mina azufrera y ubicada a 3850 m), para después continuar por un camino minero en desuso hasta llegar a las abandonadas instalaciones del Campamento Aucanquilcha.​

Subida en 1 o 2 dias, dependiendo de la aclimatizacion.

Los vehiculos normalemente llegan entre los 5100 y 5300 msnm

Desde ese punto se puede subir en 5 a 7 hs , por muy buenos caminos casi es su totalidad. Sin partes tecnicas, ni necesidad de elementos para escalada en roca.

La bajada es muy rapida debido al material suelto y sus pendientes

Qué está incluido en el tour

  • Transporte desde el Hotel.
  • Vehículo 4×4 con permisos de trabajo.
  • Guía con 20 años de experiencia en Atacama .
  • Día 1 Cena
  • Dia 2 Desayuno , trekking food ( sandwich, barras , chocolates y frutas )2
  • Noche en Carpa o Refugio a Convenir incluida en Ollagüe .
  • Comunicación Satelital para caso de Emergencia
  • Bastones de Trekking
  • Asesoramiento para Entrenar .
  • Asesoramiento para Aprender a Caminar y Respirar Correctamente.

La expedición al volcán

  • Altura 6176 msnm
  • El vehículo 4×4 normalmente queda a 5200 msnm.
  • Vehículo sin tracción a 4800 msnm.
  • Desnivel entre 900 y 1000 metros , recorridos en 4 .5 kms de sendero.
  • Sendero muy marcado para comenzar y solo un tramo de acarreo .
  • Sin precipicios.
  • Tiempo normal 5 a 7 horas de subida a la Cumbre.
  • Tiempo normal 2 hora de bajada.
  • Tiempo desde San Pedro a la localidad de Ollagüe 5 hs .
  • Noche a 3600 msnm
  • Tiempo desde Ollagüe al punto de partida del trekking 1.5 hs .
  • Tiempo de retorno a San Pedro 6 hs .

Recomendaciones para el ascenso

Camino y no destino: La montaña lo es todo, no tan sólo la cumbre. Por eso no hay que obsesionarse con alcanzar el destino final, ni con ese gesto de plantar la bandera y hacerse la selfie. Disfrutar del camino y convertir el ascenso a una montaña en una experiencia placentera, sanadora y vital es nuestro gran objetivo.

Lo importante es volver: No poner en peligro la vida ni comprometer la salud es una de las máximas a cumplir. A veces, lo que sencillo implica una torcedura de tobillo que en las alturas puede complicar la situación. Todo montañista sabe que es más difícil y exigente para las piernas el retorno descendiendo que la ascensión a la cumbre. Hay que saber guardar energías para el regreso. 

No ir solo: Es bueno ir siempre acompañado. Tenemos mitos como los de Kilian Jornet pero son casos excepcionales y de alto rendimiento profesional. Los simples mortales debemos ir acompañados. Si algo sucede, la otra persona puede bajar a avisar a los servicios de rescate o atendernos. La montaña es traicionera y siempre puede haber algún percance. 

Comunicar la ruta y avisar de cambios: Una de las lecciones de la tragedia del Balandrau y tantas otras. Siempre hay que avisar a familiares o algún conocido de nuestro destino, por insignificante y simple que pueda parecer. En ocasiones, un simple episodio de niebla puede comprometer el regreso. 

Protección solar: El sol atiza en las alturas. Hay que protegerse con cremas solares y gorras o sombreros. A veces, la insolación produce episodios de confusión y desorientación. La precaución no sólo servirá durante el ascenso sino para paliar los efectos de la montaña en los días posteriores. 

Galería

Tabla de contenidos
¿Quieres ahorrarte dinero al comprar una bicicleta eléctrica? ¿Comprar la mejor? Esta es la guía definitiva para que elijas tu e-bike.
Dale un vistazo a todas nuestras expediciones: Volcanes en San Pedro de Atacama, Expediciones a los Seismiles de Chile
Contáctanos y resuelve cualquier duda que tengas, además puedes reservar tu próxima expedición
Informate y aprende todo sobre la montaña, desde cómo subir una hasta como elegir tu equipo
¿Piensas en ir a San Pedro de Atacama? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas (y obvio: expediciones a volcanes en San Pedro)

¡Comparte o guardav este artículo!

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Vive una aventura en la montaña

¡Reserva fácil por Whatsapp!