Saltar al contenido

Ascenso al Volcán Licancabur [5.916 msnm]: Tour, precios (y consejos)

Transporte

Guia Certificado

Asesoramiento para caminar y respirar bien

Comunicación satelital

Se puede realizar una Expedicion desde Chile en 2 Dias

Por no haber camino seguro del lado chileno se sube por la Falda Boliviana.

El primer dia se realiza el acercamiento a Laguna Verde y se hace noche en los refugios Bolivianos .

El segundo dia nos acercamos en 4×4 hasta los 4600 msnm , desde donde comienza el trekking, este no Tecnico pero necesita buena Aclimatizacion y condicion fisisca.

Normalmente 6 a 7 hs para subir por sendero marcado y 2 a 3 para bajar por los acarreos.

El volcán Licancabur del kunza, lickan: ‘pueblo’, ‘país’; ckabur, ‘montaña’; es decir: ‘montaña del pueblo’, o ‘montaña del país’).​

Es un estratovolcán situado en la frontera entre Bolivia y Chile, junto a la laguna Verde. Su última erupción tuvo lugar en el periodo del Holoceno.

El volcán Licancabur hace frontera entre el departamento de Potosí en Bolivia y la región de Antofagasta en Chile. Debido a su altura y a su cono casi perfecto, es un elemento paisajístico predominante en la cordillera andina .

En territorio chileno, se ubica en el lado norte del paso Portezuelo del denominado Hito Cajón, camino que tambien comunica con la Frontera a Argentina .

Del lado boliviano, se encuentra la reserva nacional de fauna andina Eduardo Abaroa, con lo cual está protegido debido a que en sus faldas se encuentra la laguna Verde que concentra grandes cantidades de flamencos andinos.

El Volcán Licancabur es una montaña icónica, por su forma y perspectiva desde San Pedro de Atacama.

Que incluye la Expedición al Licancabur

  • Transporte desde el Hotel
  • Vehiculo 4×4 con permisos de trabajo
  • Guía con 20 años de experiencia coordinando en Atacama .
  • Desayuno y Cena en refugio.
  • Refugio en Bolivia , a 4300 msnm, con Camas ! no necesitas Sacos de Dormir.
  • Trekking Food (Sandwich , barras , chocolates y frutas).
  • Comunicación Satelital para caso de Emergencia
  • Asesoramiento para Entrenar .
  • Asesoramiento para Aprender a Caminar y Respirar Correctamente.
  • Campamento opcional .

Características técnicas del Volcán Licancabur

  • Altura 5917 msnm.
  • El vehículo 4×4 normalmente queda a 4600 msnm.
  • Vehículo sin tracción a 4500 msnm.
  • Desnivel 1300 mts, recorridos en 3.5 kms de sendero no muy marcado y con bastante acarreo .
  • No hay precipicios .
  • Tiempo normal 6 a 7 horas .
  • Tiempo normal 2 a 3 horas de bajada.
  • Tiempo desde San Pedro a la base Laguna Verde 2 a 3 hs .
  • Hay varios puntos posibles de Campamento, esto es opcional.
  • Tiempo de retorno a San Pedro 3 horas por los trámites de Frontera ya que se sube por el lado Boliviano.

Ropa

En general, lo primero que tienes que tener claro es que todas las prendas de vestir que uses deben ser lo más cómodas y flexibles posible. Ya que, normalmente será un recorrido con desniveles y con una duración larga. 

Para la parte de arriba, te aconsejamos que uses una primera capa transpirable (una camiseta de material sintético), una segunda capa de abrigo (una chaqueta polar) y por último, una tercera capa que te proteja de las condiciones climatológicas concretas, como puede ser, la nieve, el viento o la lluvia (cazadora, cortavientos o chubasquero).

Para la parte de abajo, lo más recomendable es vestir con pantalones de trekking (si son desmontables mejor). Pero puedes ir simplemente con unos pantalones de chándal o mallas con las que te sientas cómodo. 

Eso sí, si hace frío, es recomendable que las mallas sean térmicas y te las puedas poner debajo del pantalón principal si hiciera falta. 

Recuerda que si necesitas ropa de montaña, tenemos para prestar y arredar.

Calzado de montaña

Es súper importante que cuides esta parte de tu cuerpo para hacer trekking o senderismo. No solo para evitar heridas y lesiones, sino por el simple hecho de que la actividad que vas a hacer consiste precisamente en caminar y debes estar bien protegido.

En cuanto al tipo de zapato, lo ideal es usar botas de montaña que sean cómodas y transpirables (en el caso de que vayas a un lugar templado y seco) o impermeables (para un clima frío y húmedo). 

La suela debe ser lo suficientemente gruesa para pisar en superficies diferentes y a la vez ligera para que no suponga un peso extra o antinatural. 

Recuerda que si necesitas botas de montaña, tenemos para prestar y arredar.

Equipamiento

Independientemente del recorrido o la ruta que vayas a hacer, te recomendamos que siempre lleves un pequeño kit de primeros auxilios o botiquín con vendas, tiritas, antisépticos y analgésicos. Con esto debería bastar para que puedas tratar pequeñas caídas o un dolor repentino. 

Por último, hay otros materiales como la crema solar o una linterna, que también son útiles si por ejemplo vas a pasar muchas horas caminando o vas a hacer una travesía nocturna. 

Recuerda que si necesitas equipo de montaña, tenemos para prestar y arredar.

Sobre la expedición al Volcán Licancabur

Qué incluye el tour

  • Transporte desde el Hotel
  • Vehiculo 4×4 con permisos de trabajo
  • Guía con 20 años de experiencia en Atacama .
  • Desayuno
  • Trekking Food ( Sandwich , barras , chocolates y frutas).
  • Comunicación Satelital para caso de Emergencia
  • Asesoramiento para Entrenar .
  • Asesoramiento para Aprender a Caminar y Respirar Correctamente.
  • Campamento opcional 

Recomendaciones para el ascenso

Camino y no destino: La montaña lo es todo, no tan sólo la cumbre. Por eso no hay que obsesionarse con alcanzar el destino final, ni con ese gesto de plantar la bandera y hacerse la selfie. Disfrutar del camino y convertir el ascenso a una montaña en una experiencia placentera, sanadora y vital es nuestro gran objetivo.

Lo importante es volver: No poner en peligro la vida ni comprometer la salud es una de las máximas a cumplir. A veces, lo que sencillo implica una torcedura de tobillo que en las alturas puede complicar la situación. Todo montañista sabe que es más difícil y exigente para las piernas el retorno descendiendo que la ascensión a la cumbre. Hay que saber guardar energías para el regreso. 

No ir solo: Es bueno ir siempre acompañado: si algo sucede, la otra persona puede bajar a avisar a los servicios de rescate o atendernos. La montaña es traicionera y siempre puede haber algún percance. 

Comunicar la ruta y avisar de cambios: Siempre hay que avisar a familiares o algún conocido de nuestro destino, por insignificante y simple que pueda parecer. En ocasiones, un simple episodio de niebla puede comprometer el regreso. 

Protección solar: El sol atiza en las alturas. Hay que protegerse con cremas solares y gorras o sombreros. A veces, la insolación produce episodios de confusión y desorientación. La precaución no sólo servirá durante el ascenso sino para paliar los efectos de la montaña en los días posteriores. 

Galería

Tabla de contenidos
¿Quieres ahorrarte dinero al comprar una bicicleta eléctrica? ¿Comprar la mejor? Esta es la guía definitiva para que elijas tu e-bike.
Dale un vistazo a todas nuestras expediciones: Volcanes en San Pedro de Atacama, Expediciones a los Seismiles de Chile
Contáctanos y resuelve cualquier duda que tengas, además puedes reservar tu próxima expedición
Informate y aprende todo sobre la montaña, desde cómo subir una hasta como elegir tu equipo
¿Piensas en ir a San Pedro de Atacama? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas (y obvio: expediciones a volcanes en San Pedro)

¡Comparte o guardav este artículo!

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Vive una aventura en la montaña

¡Reserva fácil por Whatsapp!