El Palpana es un volcán que pertenece a la cuenca del Río Loa. Ubicado entre la localidad de Calama y El pueblo de Ollagüe , en la Cordillera de los Andes Chilenos.
Se ubica en la precordillera andina de la Puna de Atacama en pleno territorio chileno, y pertenece a un lineamiento cordillerano que corre de Norte a Sur, paralelo a la frontera con Bolivia.
Es parte de la Reserva Nacional Alto el Loa y está cercano a los Salares de Ascotán y Carcote .
Al igual que muchos otros grandes volcanes en Atacama ha sido recorrido en tiempos lejanos por la cultura Incaica, siendo lugar de centros ceremoniales.
La voz «Palpana» es de origen quechua y podría traducirse como “pisón”, que es un instrumento pesado y grueso, de forma por lo común de cono truncado, que está provisto de un mango y sirve para compactar tierra, piedras u otros materiales.
Posee una increíble belleza con vista al Volcán Chela y desde la cumbre hacia el Desierto, Volcán San Pedro y Salar de Ascotan .
Características técnicas del Volcán Palpana
- Altura 6023 msnm.
- El vehículo 4×4 normalmente queda a 4600 msnm.
- Vehículo sin tracción a 4500 msnm.
- Desnivel 1300 mts, recorridos en 3.kms de sendero no muy marcado y con bastante acarreo y piedras sueltas.
- Hay un precipicios por la cara NE.
- Tiempo normal 6 a 7 horas .
- Tiempo normal 2 a 3 horas de bajada.
- Tiempo desde San Pedro a la base 2 a 3 hs .
- Hay varios puntos posibles de Campamento, esto es opcional.
- Tiempo de retorno a San Pedro 2 horas .
Ropa
En general, lo primero que tienes que tener claro es que todas las prendas de vestir que uses deben ser lo más cómodas y flexibles posible. Ya que, normalmente será un recorrido con desniveles y con una duración larga.
Para la parte de arriba, te aconsejamos que uses una primera capa transpirable (una camiseta de material sintético), una segunda capa de abrigo (una chaqueta polar) y por último, una tercera capa que te proteja de las condiciones climatológicas concretas, como puede ser, la nieve, el viento o la lluvia (cazadora, cortavientos o chubasquero).
Para la parte de abajo, lo más recomendable es vestir con pantalones de trekking (si son desmontables mejor). Pero puedes ir simplemente con unos pantalones de chándal o mallas con las que te sientas cómodo.
Eso sí, si hace frío, es recomendable que las mallas sean térmicas y te las puedas poner debajo del pantalón principal si hiciera falta.
Recuerda que si necesitas ropa de montaña, tenemos para prestar y arredar.
Calzado de montaña
Es súper importante que cuides esta parte de tu cuerpo para hacer trekking o senderismo. No solo para evitar heridas y lesiones, sino por el simple hecho de que la actividad que vas a hacer consiste precisamente en caminar y debes estar bien protegido.
En cuanto al tipo de zapato, lo ideal es usar botas de montaña que sean cómodas y transpirables (en el caso de que vayas a un lugar templado y seco) o impermeables (para un clima frío y húmedo).
La suela debe ser lo suficientemente gruesa para pisar en superficies diferentes y a la vez ligera para que no suponga un peso extra o antinatural.
Recuerda que si necesitas botas de montaña, tenemos para prestar y arredar.
Equipamiento
Independientemente del recorrido o la ruta que vayas a hacer, te recomendamos que siempre lleves un pequeño kit de primeros auxilios o botiquín con vendas, tiritas, antisépticos y analgésicos. Con esto debería bastar para que puedas tratar pequeñas caídas o un dolor repentino.
Por último, hay otros materiales como la crema solar o una linterna, que también son útiles si por ejemplo vas a pasar muchas horas caminando o vas a hacer una travesía nocturna.
Recuerda que si necesitas equipo de montaña, tenemos para prestar y arredar.
Sobre la expedición al Volcán Palapana
Qué incluye el tour
- Transporte desde el Hotel
- Vehiculo 4×4 con permisos de trabajo
- Guía con 20 años de experiencia en Atacama .
- Desayuno
- Trekking Food ( Sandwich , barras , chocolates y frutas).
- Comunicación Satelital para caso de Emergencia
- Asesoramiento para Entrenar .
- Asesoramiento para Aprender a Caminar y Respirar Correctamente.
- Campamento opcional
Recomendaciones para el ascenso
Camino y no destino: La montaña lo es todo, no tan sólo la cumbre. Por eso no hay que obsesionarse con alcanzar el destino final, ni con ese gesto de plantar la bandera y hacerse la selfie. Disfrutar del camino y convertir el ascenso a una montaña en una experiencia placentera, sanadora y vital es nuestro gran objetivo.
Lo importante es volver: No poner en peligro la vida ni comprometer la salud es una de las máximas a cumplir. A veces, lo que sencillo implica una torcedura de tobillo que en las alturas puede complicar la situación. Todo montañista sabe que es más difícil y exigente para las piernas el retorno descendiendo que la ascensión a la cumbre. Hay que saber guardar energías para el regreso.
No ir solo: Es bueno ir siempre acompañado: si algo sucede, la otra persona puede bajar a avisar a los servicios de rescate o atendernos. La montaña es traicionera y siempre puede haber algún percance.
Comunicar la ruta y avisar de cambios: Siempre hay que avisar a familiares o algún conocido de nuestro destino, por insignificante y simple que pueda parecer. En ocasiones, un simple episodio de niebla puede comprometer el regreso.
Protección solar: El sol atiza en las alturas. Hay que protegerse con cremas solares y gorras o sombreros. A veces, la insolación produce episodios de confusión y desorientación. La precaución no sólo servirá durante el ascenso sino para paliar los efectos de la montaña en los días posteriores.