favicon grande de vulcano expediciones

Los 9 mejores cargadores solares para la montaña

Son varios los gadgetas que podemos encontrar en el macuto de un montañero: teléfono móvil, GPS, cámara de fotos y linterna frontal; y muy posiblemente también lleve algunos más: ARVA, cámara de acción tipo Go Pro, pulsómetro, tablet… En este caso hablaremos de los cargadores solares

Pero, ¿qué pasa si se agota la batería de estos útiles aparatos? No es la primera vez que alguien se pierde y, justo cuando va a mirar el GPS, este se apaga. O cuando después de una tormenta se queda un atardecer espectacular y nuestra cámara de fotos no se enciende…

Por no hablar del elemento más importante, el que nos va a permitir hacer una llamada de emergencia si sufrimos un accidente: el móvil.

Nos guste o no, para muchas actividades en la montaña necesitamos energía eléctrica.

Si la actividad que vamos a realizar dura solo una o dos noches, quizás racionando bien la energía (por ejemplo ir con el móvil apagado o en modo avión mientras no lo estemos utilizando) y llevando una caja de pilas de repuesto, sea suficiente.

Sin embargo, para actividades de largas estancias en la montaña y en lugares remotos, o llevamos un arsenal de pilas, o necesitaremos un aporte extra de electricidad si queremos tener operativos nuestros juguetes electrónicos.

En el mercado existen varias opciones de generadores de electricidad portátiles: dinamos, generadores termoeléctricos o paneles solares. Dentro de ese campo de los paneles solares portátiles son una opción muy interesante. A lo largo de este artículo vamos a desgranar qué tipos de paneles hay y en qué debemos fijarnos a la hora de comprar uno.

Qué son y cómo funcionan los paneles solares

Son paneles con células fotovoltaicas que transforman la radiación solar en energía eléctrica. Es una de las formas de energía limpia y renovable más en auge en la actualidad. Desde hace relativamente poco tiempo estamos empezando a ver en el mercado paneles solares portátiles fáciles de transportar en una pequeña mochila: la solución perfecta para actividades outdoor de varios días. Es tan sencillo como colocar el panel a pleno sol y enchufar nuestro aparato electrónico.

Mucha gente aún mira con recelo la energía solar y no se acaba de creer su efectividad. Sin embargo sí que funcionan. Para hacernos una idea, con un panel solar de 12 vatios (W), y un conector USB de 2,1 amperios (A), colocado a pleno sol a la una del medio día, la velocidad de carga de un smartphone es un 1% de la batería por minuto (muy similar a si estuviera enchufado a la red eléctrica). 

¿Bajo qué condiciones de uso son más eficientes? 

El máximo rendimiento de un panel solar lo conseguiremos bajo las si guientes condiciones:

  • Luz solar directa: los paneles deben colocarse a pleno sol. Detrás de un cristal, por ejemplo en el interior de un coche, obtendremos peor rendimiento.
  • Nubosidad: durante días despejados el rendimiento será en torno al 90%. Aunque en días más o menos nublados también podremos cargar nuestros dispositivos, pero el rendimiento bajará mucho (no llegando al 30%). En caso de días completamente grises y lluviosos el rendimiento será nulo o un insignificante 0,51%.
  • Hora del día: en torno al medio día (12:00 – 15:30h) son las horas de mayor eficiencia. Según nos acercamos hacia el amanecer o el atardecer el rendimiento de nuestro panel decrecerá.
  • Ángulo respecto al sol: el panel debe estar colocado perpendicular (ángulo de 90°) respecto a los rayos del sol. Si el ángulo baja de los 60° el rendimiento bajará muy notablemente.
  • Latitud: cuanto más nos acerquemos al ecuador de la Tierra mejores resultados tendremos debido a que allí son más perpendiculares los rayos del sol, que por ejemplo, en los Polos, donde llegan muy inclinados. En España la latitud es bastante favorable para un buen rendimiento.

Limitaciones de uso

De lo anterior se deducen fácilmente las limitaciones que tienen los paneles solares.

Si vamos a hacer un trekking por la selva boliviana (grandes zonas de umbría y lluvias tropicales) este invento no será la mejor opción; o si vamos a hacer una travesía por los países nórdicos en el mes de enero (muy pocas horas de luz y sol muy bajo) tampoco será la mejor opción.

Sin embargo, si queremos hacer un trekking en verano por el Cañón del Colorado en Arizona, o perdernos por la cordillera de los Andes (muchas probabilidades de días soleados), el panel solar será un útil compañero de viaje.

¿En qué debo fijarme a la hora de comprar un panel solar portátil?

  • La potencia máxima del panel solar es una de sus características fundamentales. Existen paneles desde 1,5 W (para cargar 1 solo dispositivo muy lentamente) hasta de 30 W (para cargar varios dispositivos a la vez e incluso un ordenador portátil). Una potencia de 10 o 12 W será suficiente para cargar un smartphone y una tablet de forma simultánea.
  • Tipo de conectores de salida que tiene el panel. La mayoría suele llevar puertos USB, compatibles con multitud de dispositivos (tablets, móviles, GPS, baterías de cámaras, etc.). Algunos paneles tienen 2 conectores, y los de mayor potencia se suelen acompañar de un juego de adaptadores para cargar otros dispositivos incompatibles con puertos USB (por ejemplo un portátil).
  • Amperaje de salida de los conectores (es decir la intensidad de salida de la corriente eléctrica). La intensidad suele ser de 1 o 2,1 A. Un conector de 2,1 A tardará la mitad de tiempo en cargar que otro de 1 A. Es un dato importante si no queremos estar demasiado tiempo esperando a que cargue el dispositivo.
  • Peso y espacio: como en todo lo relacionado con el material de montaña este apartado es de especial trascendencia. Si queremos ir ligeros tendremos que sacrificar prestaciones. El rango de pesos va desde 150 g los más ligeros, hasta los 1.050 g en las unidades más potentes. En cuanto al espacio no es un tema problemático ya que la mayoría de paneles son plegables y ocupan más o menos lo mismo que una tablet con su funda. Cerrado y pegado a la espalda de la mochila no molesta nada.
  • Algunos paneles tienen anclajes para poder acoplarlo a una tienda de campaña o a una mochila mediante mosquetones o cordinos. Esto nos permite, por ejemplo, utilizar el panel mientras andamos llevándolo desplegado por fuera del macuto.
  • En cuanto al precio, es muy variable, puede oscilar entre los 45 y los 360 €, si bien a partir de 80 € ya podemos encontrar algunas opciones muy interesantes.

Importante

Los cargadores solares transforman la energía solar en energía eléctrica. De esta forma, podrás cargar tus dispositivos portátiles en cualquier lugar.

Sin embargo, es preferible utilizarlos en situaciones muy particulares o de emergencia, ya que sus prestaciones son inferiores a los cargadores eléctricos tradicionales.

Existe una gran diferencia entre los cargadores solares tradicionales y los powerbank solares. Estos últimos incorporan una batería donde almacenan la energía eléctrica para usarla en un segundo momento.

Uno de los factores fundamentales para diferenciar los cargadores solares es el tipo de panel. Existen varios tipos, aunque los más utilizados son el monocristalino y el policristalino. Otros elementos de diferenciación son, por ejemplo, la potencia, la presencia de una batería y la capacidad de carga.

Los 10 mejores paneles solares portátiles para montaña

Hay muchísimas opciones, pero haciendo un resumen, verás que hay dos tipos que predominan:

  1. Los paneles de gran tamaño, que no incluyen batería integrada, pero que cargan tu dispositivo directamente con luz solar y a gran velocidad.
  2. Los cargadores supercompactos con banco de energía. Estos incluyen una batería interna y unos pequeños paneles, pero tardan mucho más en cargarse con la luz solar.

1. Cargador solar ANKER 21 W

Vulcano Expediciones Los 9 mejores cargadores solares para la montaña

Potencia: 21 vatios

Peso: 350 gr

Dimensión:  28 x 16 cm

Batería integrada: No

Uso: Viaje, trekking, camping

Características: Ofrece una carga rápida y eficiente gracias a su panel multicapa. No es pequeño, pero es fácilmente plegable, siendo fácil de transportar. Puede cargar dos dispositivos al mismo tiempo.

Se puede colocar sobre la mochila o sobre una tienda de campaña o árbol. Es resistente al agua y duradero. Muy ligero. Compatible con dispositivos recargables con cable USB. Incorpora un bolsillo protector para guardar el móvil u otros dispositivos y mantenerlos protegidos del sol mientras se cargan.

2. GOAL ZERO NOMAD 20

Vulcano Expediciones Los 9 mejores cargadores solares para la montaña

Potencia: 20 vatios

Peso: 1100 gr

Dimensión:  21.6 x 33 x 2.5 cm

Batería integrada: No

Uso: Salidas en la montaña, camping, viajes

Características: Un diseño plegable con un rendimiento excelente, carga rápida y buena resistencia. Incorpora un chip smart-charging para una carga inteligente y eficiente. Cuenta con dos salidas USB para cargar dos dispositivos a la vez. Fácil de montar sobre la mochila.

Este modelo de panel monocristalino se puede combinar con una batería recargable de Goal Zero (se vende a parte) para almacenar la energía por más tiempo. En caso de usar el panel con una batería externa, te recomiendo que conectes los dispositivos a la batería, al mismo tiempo que esta se va cargando.

3. ELZLE

Vulcano Expediciones Los 9 mejores cargadores solares para la montaña

Potencia: 5 vatios / 26800 mAh

Peso: 670 gr

Dimensión: 16 x 8.5 x 3 cm

Batería integrada: Sí

Uso: Como batería externa para camping, trekking y viajes

Características: Cargador compuesto por 4 paneles monocristalinos de tamaño ultrarreducido + 1 batería integrada para almacenar tu energía. Los paneles son plegables. Se puede cargar dos dispositivos electrónicos al mismo tiempo. Además de la carga solar, tiene una entrada para cargarlo a través de una toma de pared. Incluye una linterna LED que puede ser de ayuda cuando estamos de camping o en la montaña.

Ten en cuenta que tarda mucho tiempo en cargarse únicamente con la luz solar. Este modelo es práctico para salidas cortas. Lo cargas en casa y después tienes batería portátil para unas cuantas recargas de móvil (de 3 a 9 dependiendo del modelo). Si pretendes cargarlo solo con la luz solar, este no es tu modelo.

4. BIGBLUE 21 W

Vulcano Expediciones Los 9 mejores cargadores solares para la montaña

Potencia: 21 vatios

Peso: 754 gr

Dimensión: 28 x 15 x 1.5 cm

Batería integrada: No

Uso: Montaña, camping, playa, aire libre, viajes

Características: Un cargador con una superficie grande para captar el máximo de luz solar. Al plegarlo, se queda del tamaño de una revista y es relativamente ligero. Incluye un bolsillo para que tu teléfono, cámara o iPad quede bien protegido mientras se carga. La tela protectora es duradera y resistente al agua (pero evita que se mojen las conexiones).

Permite cargar hasta 2 dispositivos al mismo tiempo. Está equipado con varios ganchos para colgarlo donde quieras. Utiliza el sistema de carga inteligente que detecta el tipo de dispositivo y aplica la corriente de carga adecuada.

5. BIGBLUE 28 W

Vulcano Expediciones Los 9 mejores cargadores solares para la montaña

Potencia: 28 vatios

Peso: 594 gr

Dimensión:  16 x 28.2 cm

Batería integrada: No

Uso: Viajes ligeros, camping, senderismo, pesca

Características: Diseño muy bueno para colgar de la mochila. Tiene 2 salidas USB. Ofrece una carga muy rápida gracias al sistema inteligente que detecta el dispositivo y le aplica la carga más rápida posible.

Fabricado con paneles de gran calidad protegidos por una lona resistente al agua. En cualquier caso, mantener en lugar seco cuando se estén cargando los dispositivos. Incluye un bolsillo con cremallera para guardar tus aparatos electrónicos. Garantía de 24 meses y buen servicio al cliente.

Uno de los mejores modelos de la lista. Ofrece buena potencia, es ligero y es más barato que otros similares.

6. Vitcoco 16W

Vulcano Expediciones Los 9 mejores cargadores solares para la montaña

Características:

Este cargador solar portátil de 16 w se caracteriza por ser impermeable, con carga rápida, capacidad de cargar dos dispositivos simultáneamente y una vida útil de 15 a 25 años.

Tiene un diseño que disipa el calor de los dispositivos mientras se cargan, por lo que no tendrás que preocuparte del sobrecalentamiento. Por otro lado, lleva 2 mosquetones para que lo cuelgues de una mochila y vayas cargando los dispositivos mientras haces senderismo.

El propio cargador solar tiene una pequeña pantalla que te indica el voltaje con el que se está cargando cada dispositivo para que te asegures de que la carga está funcionando correctamente.

Otros de sus puntos fuertes es que tiene una mayor eficiencia energética que otros modelos más baratos por lo que a menor cantidad de sol consigue una mejor carga.

Por lo general, diría que es el cargador solar ideal para que tus dispositivos eléctricos pequeños como móviles, tablets o cámaras no se queden sin batería en rutas largas de senderismo.

Medidas y peso:

  • Plegado: 18 x 16 x 4,5 cm
  • Abierto: 67 x 18 x 2,5 cm
  • Peso: 466 g

7.  Sunslice Photon 4w y 4.000 mAh

Características:

Una de las mejores opciones para los que sólo quieren cargar dispositivos pequeños como móviles. Lo más destacable de este cargador solar es que lleva una batería de 4000 mAh incluida por lo que a diferencia de otros cargadores solares podrás hacer uso de la batería cargada cuando ya no haya luz.

El precio es más elevado frente a otros cargadores con más potencia en las placas debido precisamente a esta batería incluida que te permite no depender siempre del sol.

Otro aspecto fundamental es la comodidad que supone llevarlo colgado en la mochila ya que pesa solo 220g y no te cargará nada la espalda a diferencia de otros modelos más pesados.

Viene con un cable universal que se adapta a cualquier tipo de móvil que tengas por lo que es el cargador solar perfecto para aquellos que busquen exclusivamente cargas sus teléfonos móviles.

La única desventaja que puedo sacar a este cargador solar es que puede resultar insuficiente la potencia del panel solar y que no permite la carga simultánea de dispositivos móviles lo que puede suponer un problema para una familia con varios dispositivos electrónicos.

Medidas y peso:

  • Plegado: 10 x 7,5 x 2,5 cm
  • Abierto: 50 x 7,5 x 0,5 cm
  • Peso: 220 gr

8. Blavor 6,5W y 20.000 mAh

Vulcano Expediciones Los 9 mejores cargadores solares para la montaña

Características:

La solución ideal para cuando una familia va a realizar senderismo o de picnic y se pasa todo el día fuera. Lo principal de este cargador solar es que tiene una batería de alta capacidad (20.000 mAh) que permite cargar un teléfono móvil hasta 5 veces o una tablet hasta 2 veces.

Lo recomendable es que traigas cargada al 100% la batería ya que la carga solar se usa como emergencia y puede tardar en torno a 56 horas en cargar sólo con el sol la batería de 20.000 mAh.

Es compatible con todo tipo de móviles y cuenta con la carga inalámbrica, algo muy cómodo para no tener que usar cables. Por otro lado, cuenta con 3 modos de linternas, con una opción de SOS en caso de que tuvieras algún problema.

En caso de que sólo quieras usar la batería tienes la posibilidad de extraer las placas solares y usarlas solo cuando las necesites.

En definitiva, la opción perfecta para familias o personas que lleven varios dispositivos y necesiten de una gran capacidad de almacenamiento de energía a un peso reducido.

Medidas y peso:

  • Plegado: 15,5 x 8,1 x 3,8 cm
  • Abierto: 77,5 x 8,1 x 1 cm
  • Peso: 615 g

9. Saronic 150 w

Vulcano Expediciones Los 9 mejores cargadores solares para la montaña

Características:

La principal característica de este cargador solar portátil es la elevada potencia de los paneles solares equiparable a las placas solares monocristalinas instaladas en el techo de las autocaravanas.

La autonomía energética que dispongas irá también acompañada de la batería que tengas y de un inversor de corriente, necesario si quieres conectar aparatos eléctricos que funcionan a 220v, por ejemplo la carga de una bicicleta eléctrica.

La principal desventaja es que su tamaño es elevado, su peso es considerable y aunque se pliega y se puede transportar como un maletín, no deja de ser incómodo llevar tanto peso.

Este último punto dependerá de las necesidades energéticas y en mi opinión lo considero una opción excelente para largas expediciones en las que pases mucho tiempo fuera de la civilización.

Medidas y peso:

  • Plegado: 74 x 62 x 8 cm
  • Abierto: 156 x 67 x 5 cm
  • Peso: 7 kg

10. POWERTRAVELLER MONKEY

Vulcano Expediciones Los 9 mejores cargadores solares para la montaña

Potencia: 2500 mAh

Peso: 256 gr

Dimensión:  17 x 9.6 x 2 cm

Batería integrada: Sí

Uso: Viajes, escalada, montaña

Características: Está formado por dos paneles y una batería integrada de litio de 2500 mAh. En condiciones de buena luz, la batería se carga en 8 a 12 horas. Muy compacto y ligero. Los paneles vienen en una funda protectora que al mismo tiempo sirve para colgar el cargador.

Una buena opción dentro de los cargadores con batería interna. Puedes dejar la batería al sol durante el día y cargar tus dispositivos (máximo un par de cargas) durante la noche. También carga en días nublados (menos, pero funciona). A diferencia de otros modelos compactos, realmente carga con la luz solar. No solo con la toma de pared.

Ventajas de los cargadores solares

– Autonomía: Sin duda, la mayor ventaja es que puedes contar con electricidad para cargar tu móvil o cualquier otro aparato en cualquier lugar del mundo, sin depender de un enchufe. Lo único que necesitas es unos rayos de sol.

– Energía limpia: Los paneles utilizan la energía del sol para generar energía, siendo una de las formas de energía más limpias y ecológicas del mercado. No se necesita ningún tipo de carburante y en el caso de las que no tienen batería incorporada, tampoco requieren electricidad. No tienen ningún tipo de impacto medioambiental.

– Energía gratuita: Además de ser ecológicas, también cuidan de nuestro bolsillo. Una vez hecho el gasto de comprar el aparato, no tendrás que gastar ni un céntimo más para empezar a producir tu propia energía.

Desventajas

– Clima: Los cargadores solares son totalmente dependientes de la energía solar. Es cierto que también pueden funcionan en días nublados, pero su eficiencia se reduce considerablemente. Depende del país donde vivas o estés viajando, es posible que tengas problemas si el tiempo está muy nublado. Si te quedas sin energía durante la noche, tendrás el mismo problema.

– Son lentos: A pesar de los avances tecnológicos, cargar un aparato con un cargador solar suele ser más lento que a través de una toma de corriente tradicional. Para ponerte un ejemplo, un cargador medio tarda unas 2 o 3 horas para cargar un teléfono móvil, eso en caso de que se haya dejado todo el tiempo a máxima exposición solar.

– Tamaño: Los cargadores pequeños tienen una capacidad de producción de energía muy reducida. Si quieres que la carga sea rápida y eficiente, necesitarás un modelo de mayor tamaño. La mayoría suelen ser plegables, pero aun así, van a ocupar espacio en tu mochila.

– Fragilidad: La capa de silicio que utilizan los cargadores suele ser bastante fina, pudiendo deteriorarse con cierta facilidad. Además, muchos aparatos se sobrecalientan si se colocan sobre un suelo de piedra o arena expuesto al sol, reduciendo su vida útil.

¿Quién debería comprar un cargador solar portátil?

Este tipo de cargadores pueden servir de gran ayuda a muchas personas, especialmente a aquellos que se desplazan mucho y necesitan tener sus aparatos electrónicos cargados. Los aparatos que más se utilizan suelen ser teléfonos móviles, cámaras y GPS. Por eso, un cargador solar es una solución perfecta para viajeros, mochileros y senderistas.

Es muy útil entre los amantes de la naturaleza que planean pasar unos días acampando al aire libre, pero que quieren tener sus teléfonos con batería para poder tomar unas fotos. También hay gente que los utiliza mientras está en la playa o en la piscina.

Muchos senderistas también aprecian este tipo de cargadores porque les permite realizar rutas de varios días por la montaña sin preocuparse por las recargas. La batería de muchos aparatos de GPS no suele durar más de 15 o 20 horas, lo que puede ser insuficiente si planeas una ruta larga. Al llevar un cargador solar, podrás cargar tu GPS sin ningún problema. Además, muchos cargadores incorporan varias salidas USB, por lo que puedes cargar dos o tres aparatos al mismo tiempo.

Cómo elegir el cargador solar adecuado

¿Qué aparatos necesitas cargar?

Entre los aparatos más utilizados podemos destacar el teléfono móvil (estaba claro, no?), un GPS, un reloj deportivo, una tablet, un kindle y unos pequeños altavoces.

La mayoría de cargadores de la lista están diseñados para recargar estos aparatos de forma eficiente. En muchos casos, se pueden cargar dos o tres dispositivos al mismo tiempo. Si necesitas cargar otro tipo de dispositivos como ordenadores portátiles, baterías de coche, etc., te recomiendo que busques un cargador con un gran rendimiento.

¿Dónde lo vas a cargar?

Muchos modelos se pueden acoplar a tu mochila o bicicleta para que puedas cargarlos mientras estás en movimiento. Es importante que su tamaño, forma y peso no supongan un estorbo en tu actividad.

Si solamente vas a usar tu cargador mientras estás acampando, puedes optar por un modelo de mayor superficie. Por otra parte, si eres un amante de las emociones fuertes, vas a necesitar un modelo que soporte los golpes y las situaciones extremas.

¿Necesitas un banco de energía externo?

Muchos modelos no incluyen banco de energía. Esto quiere decir que los dispositivos electrónicos se cargan directamente con la energía producida por el panel solar.

Sin embargo, puedes comprar un banco de energía externo, lo que puede ser de gran ayuda en los momentos en los que no hay luz solar. El banco almacena la energía, siendo útil para cargar tu móvil por la noche o en un día nublado. La forma más rápida de cargar el banco de energía es a través de una toma de corriente de pared.

Baterías externas, un buen complemento

Evidentemente una de las limitaciones de los paneles solares es que no se pueden usar de noche, que justo suele ser el momento en el que tenemos tiempo después de un duro día de actividad… Sin embargo, hay otro producto que se complementa perfectamente con los paneles solares. Se trata de los Power Banks o baterías portátiles. Puedes cargar la batería externa desde el cargador solar durante durante la noche o en días lluviosos.

¿En qué debo fijarme a la hora de comprar una batería externa?

Sobre todo debes fijarte en la capacidad de la batería. Ésta se mide en miliamperios hora (mAh). Un batería de un smartphone suele estar entre 1600 y 2300 mAh, y el de una tablet entre 4900 y 7900 mAh. Si compramos una batería externa de 5000 mAh podremos cargar 23 veces un móvil o 1 vez una tablet.

En el mercado existen baterías desde 2300 mAh (válidas para carga de móvil) hasta 15.000 mAh (unas 7,5 cargas completas de móvil). Y cuanta más capacidad, más peso. El rango está entre los 65 g y 300 g aproximadamente.

Algunas baterías de gran capacidad tienen dos y hasta tres puertos de salida USB para enchufar varios dispositivos de manera simultánea. Lo dicho anteriormente sobre el amperaje es igual en las baterías externas, llegando en algunos modelos a conectores de 3,1 A, dando unas velocidades de carga realmente altas.

Algunos paneles tienen incluida la batería, pero desde mi punto de vista es más práctico tener la batería aparte para poder darle otros usos, por ejemplo en la ciudad.

Recomendación final

La mayoría de modelos del mercado no están preparados para las inclemencias meteorológicas de la montaña ni para resistir golpes, por lo que debemos prestar atención y manejarlos con cuidado, si bien existen algunos modelos (tanto de paneles como de baterías) resistentes a la lluvia y bien protegidos para su transporte.

Los paneles solares portátiles pueden ser una herramienta muy útil en la montaña. Si consideramos hacernos con alguno de estos aparatos es conveniente conocer sus prestaciones para adecuarlas a nuestras necesidades. Pero no debemos confiarnos y derrochar energía, ya que nuestro generador, como cualquier otro aparato, puede fallar y dejarnos tirados en el peor momento.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Dale un vistazo a todas nuestras expediciones: Volcanes en San Pedro de Atacama, Expediciones a los Seismiles de Chile
Contáctanos y resuelve cualquier duda que tengas, además puedes reservar tu próxima expedición

Artículos relacionados

Informate y aprende todo sobre la montaña, desde cómo subir una hasta como elegir tu equipo
¿Piensas en ir a San Pedro de Atacama? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas (y obvio: expediciones a volcanes en San Pedro)