favicon grande de vulcano expediciones

¿Cómo elegir? GPS de montaña (los 15 mejores)

Descubre todo sobre los GPS de montaña: qué son, cómo funcionan, características necesarias, GPS para principiantes, GPS para montañístas más avanzados, consejos y más.

Qué es un GPS

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema de radionavegación de los Estados Unidos de América, basado en el espacio, que proporciona servicios fiables de posicionamiento, navegación, y cronometría gratuita e ininterrumpidamente a usuarios civiles en todo el mundo.

Cómo funciona un GPS

El GPS funciona a través de una técnica llamada trilateración. Utilizada para calcular la ubicación, la velocidad y la elevación, la trilateración recopila señales de los satélites para enviar información de ubicación. A menudo se confunde con la triangulación, que se utiliza para medir ángulos, no distancias.

¿Para qué sirve un GPS de montaña?

Los GPS montaña están configurados para senderismo, trekking, bicicleta de montaña, escalada, remo, kayak y también coche y moto.

Existen modelos de GPS de mano útiles en áreas donde puede ser difícil obtener una señal gracias a la brújula electrónica y altímetro barométrico. Funcionan incluso si no se dispone de señal GPS. Y en caso de necesidad por accidente o desorientación, el dispositivo te indicará cómo regresar al punto de partida. También permite enviar las coordenadas exactas si ocurre alguna emergencia.

9 Características necesarias de un GPS de montaña

Vamos a ver que necesitamos conocer para elegir el GPS que mejor se adapte a nuestras salidas de senderismo y trekking. Más abajo se muestra una tabla comparativa con el detalle de un buen numero de dispositivos, pero lo primero es ver las características que hacen a un GPS más completo o mejor adaptado para su uso en trekking y senderismo (estas pueden variar para otro tipo de actividades como mountainbike, carreras de montaña, etc).

1. Pantalla y manejabilidad del GPS

En cuanto a su manejabilidad se pueden dividir todos los dispositivos en dos grandes bloques, los de pantalla táctil y los de botonera. La tendencia general es hacia los equipos táctiles, al igual que con otro tipo de dispositivos como smartphones, tablets, laptops, etc..

En general los equipos GPS con pantalla táctil se manejan de forma más sencilla y más rápido. Su principal inconveniente es su uso con guantes. En este punto tenemos seguidores y detractores de ambos dispositivos por igual y es un poco una elección personal.

Si nuestras rutas son principalmente en entornos fríos, de nieve, etc., el poder usar el GPS sin quitarse los guantes es una opción muy importante. De igual forma es posible usar guantes especiales o lapices especiales para pantallas táctiles. Yo por regla general, me decanto por las pantallas táctiles.

La pantalla del GPS deberá disponer de una buena resolución y un tamaña al menos de 2 pulgadas.

Las pantallas táctiles, de gran tamaño y con gran resolución, consumen más batería, abultan demasiado y no están diseñadas para manejarse en condiciones adversas, con guantes, resistir golpes, etc.

Tipo de iluminación de pantalla

Como sabrás, existen pantallas reflectivas, transflectivas y transmisivas. Las transmisivas emiten luz de forma interna, como las de los móviles. Te habrás fijado en que en condiciones de gran luminosidad se ven muy mal.

Las reflectivas en cambio reflejan la luz exterior. Se ven perfectamente en exteriores mientras haya luz y además, no consumen apenas batería. Las transflectivas combinan lo bueno de ambas opciones. Escoge siempre pantallas transflectivas.

2. Peso y tamaño del GPS

Como ocurre al valorar cualquier objeto que forme parte del equipo que llevaremos durante nuestras rutas, algo a tener muy en cuenta es el peso que vamos a tener que cargar y el volumen que va a ocuparnos en nuestra mochila. Además del peso del GPS hay que incluirle las baterías de uso y las baterías de recambio. 

3. Tipos de baterías del GPS

Lo ideal es que el GPS utilice baterías intercambiables de tipo estándar. No es para nada recomendable que lleven baterías incorporadas que no podamos intercambiar por una de repuesto.

De igual forma, el que el GPS pueda funcionar con pilas convencionales tipo AA es siempre deseable, ya que este tipo de baterías las vamos a poder encontrar prácticamente en cualquier sitio. El equipo debería aguantar al menos 10-12 horas funcionando con las mismas baterías.

4. Memoria de almacenamiento del GPS

Por una parte está la memoria interna del dispositivo y por otra las posibilidades de uso de tarjetas externas adicionales (muy parecido a lo que ocurre con los smartphones).

Los equipos GPS también tienen un número máximo de waypoints (puntos), rutas y track (grabaciones de itinerarios) que podemos almacenar.

Sobre la memoria en los aparatos electrónicos en general, se puede resumir de forma sencilla con la siguiente premisa: contra más, mejor. Contra más capacidad de almacenamiento más mapas podremos llevar y más rutas y track podremos archivar.

En los GPS actuales debemos buscar al menos una capacidad de almacenamiento de 100 rutas y 1000 waypoints. Por supuesto todos tienen que disponer de la posibilidad de usar tarjetas de memoria externa, que será donde almacenaremos los mapas (para hacernos una idea, los mapas cartográficos digitales de zonas como la Península Ibérica pueden ocupar cerca de 3GB).

5. Resistencia a golpes

Los GPS para trekking y rutas, son para usarlos en el exterior y esto implica que deben de tener una construcción robusta y estar diseñados para soportar caídas, humedad, polvo, nieve, etc.

En los aparatos electrónicos en general existe una nomenclatura para medir el grado de protección que ofrecen al polvo y a la humedad, que se denomina protección IP. En nuestro GPS esta no debe se ser inferior a IPX7, lo que equivale a soportar, sin filtración alguna, la inmersión completa a 1 metro de profundidad durante 30 minutos.

6. Posición y altura: brújula digital y altímetro barométrico

Los GPS obtienen su información a través de un conjunto de satélites, y de esta información derivan la posición tanto longitudinalmente como de altura.

Con el fin de mejorar la capacidad de estos dispositivos de mostrar información correcta de dirección mientras nos encontramos detenidos, incluso cuando el dispositivo no está completamente nivelado, se añade una brújula electrónica de tres ejes.

Por otro lado, para mejorar la precisión a la hora de mostrar la altitud se añade un altímetro barométrico, que también se puede usar para predecir cambios en el tiempo. Creo que estos dos sensores son imprescindibles en un GPS de montaña.

7. Software y mapas del GPS

Los mapas que podemos usar con nuestro GPS son desde luego un punto muy a tener en cuenta cuando elijamos un dispositivo. No todos los mapas son compatibles con todos los dispositivos, ni todos tienen la misma calidad.

El mapa base es muy rudimentario, inutil para moverse en montaña. Lo importante en este caso no es tanto el mapa preinstalado, como la posibilidad de instalar otros mapas.

Por eso, es muy recomendable tener un software para cargar en nuestro ordenador que nos permita comunicarnos con el GPS para transferir la información de las rutas, descargar los track, crear rutas, editarlas, subir los mapas de las zonas, etc.

8. Usabilidad con software libre

Podemos usar software privativo comercial (normalmente las aplicaciones que vienen con los GPS, o que se pueden adquirir aparte), al igual que mapas cerrados. Contra más posibilidades de aplicaciones y mapas mejor.

Por otro lado es muy recomendable que el GPS permita usar la cartografía de otras fuentes, como la derivada de OpenStreetMap, la que generan los IGN de los diferentes países, etc.

Aunque existen varios fabricantes de GPS: GARMIN, Magellan o CompeGPS principalmente, en lo que respecta a dispositivos para trekking, senderimo o montaña en general, los equipos de la marca GARMIN aventajan al resto en software disponible (libre y privativo), mapas y comunidad de usuarios.

Por regla general vamos a encontrar disponibles los mapas para usar directamente con nuestro equipo GARMIN en su formato nativo (ficheros con extensión .IMG).

En cuanto a las aplicaciones para instalar en nuestro equipo y editar los track, en software libre tenemos principalmente QMapShack, aplicación que recomiendo y de la que puedes encontrar artículos en la sección de GPS. Esta aplicación esta pensada para usar el formato de mapa .IMG, y el uso con dispositivos GARMIN es directo (hay un tipo de mapa en formato privativo de GARMIN llamado NT que no funciona).

9. Características adicionales

Dentro de estas características tenemos las opciones de comunicación. Por un lado nos permiten conectarnos a otros GPS o smartphones y por otro están las opciones de conexión de dispositivos auxiliares ANT+, lo que nos permite conectar por ejemplo un pulsómetro o un termómetro.

Otros añadidos, como una cámara digital de fotos, creo que no son para nada necesarios y les veo más problemas que virtudes.

Compatibilidad GNSS

Un dispositivo compatible con varios sistemas GNSS podrá disponer de un mayor número de satélites para calcular su posición, lo que supone una mayor estabilidad en condiciones dificiles (fondo de un barranco, etc) y menor perdida de señal.

Tecnología multibanda

Los últimos satélites en entrar en funcionamiento en la constelación Navstar (GPS) y en el sistema Galileo, incorporan nuevas frecuencias de uso civil: L5 (GPS) y E5a (Galileo) que mejoran la precisión en la posición.

Disponer de un aparato con tecnología multibanda resulta especialmente útil en zonas donde la señal está muy degradada (el ejemplo de señales rebotadas o muy débiles).

Conexión inalámbrica

algunos modelos pueden conectarse entre ellos de forma inalambrica de forma que por ejemplo, podemos compartir nuestros tracks con los demás del grupo. Dos protocolos habituales son bluetooth y ANT+.

Compatibilidad con app o página web: 

algunos modelos pueden conectarse a internet para transferir archivos, posiciones o seguimiento de nuestra actividad.

Tecnología inReach

Algunos modelos Garmin de gama alta añaden un sistema de comunicación por satéltite (red iridium).

Resulta muy interesante para comunicarse en casos en los que no haya cobertura telefónica, compartir nuestra posición GPS, enviar un mensaje SOS o comunicarse a través de mensajes con cualquier otro dispositivo compatible, teléfono móvil o dirección de email. Esta tecnología requiere de una suscripción anual o mensual, más cuota de alta anual.

El mejor GPS de montaña será el que mejor se adapte al uso que vayamos a hacer de el. A nadie le gusta pagar por cosas que jamás utilizará.

¿Es mejor un GPS moderno o clásico?

Los modelos tipo reloj tienen la ventaja de la ligereza, polivalencia y versatilidad. ¿Pero significa eso que los modelos de mano han caído en desuso? Por ningún motivo. El reloj con GPS no siempre viene a reemplazar al equipo más grande y, aparentemente, más burdo. Y esto, por distintos motivos:

  • En el equipo de mano es posible ver con mayor detalle los mapas topográficos. Esto, por el simple hecho de que su pantalla es más grande y tiene colores. Incluso, se pueden superponer imágenes satelitales. Así, allí podrás apreciar curvas de niveles, senderos e incluso los nombres de las calles. Podrás saber si encontrarás nieve a cierta altitud o evaluar la frondosidad de un bosque o identificar la crecida de un río. Estos equipos tienen una gran resolución y, por eso, son elegidos preferentemente por los espíritus exploradores y por quienes necesitan realizar trabajos en terreno.
  • Estos equipos también realizan otras funciones: no sólo permiten fijar waypoints (coordenadas y puntos de referencia para la navegación), sino también sacar un promedio entre ellos. Con esto, gracias a reiteradas lecturas, se puede precisar una ubicación en un punto intermedio. Además, el equipo de mano permite ver qué satélites hay en órbita.
  • Tienen una mejor antena de recepción y por eso, no sólo son sensibles y precisos para actividades a pie, sino que también toman mejor la señal y calculan mejor los datos para traslados a altas velocidades (como en moto y vehículo) y aportan información para quienes necesiten saber a qué hora se oculta el sol (por ejemplo, para saber cuándo montar un campamento) o en qué fase lunar estamos (por ejemplo, para realizar fotografía nocturna), además de datos astronómicos, calendarios de caza y pesca, etc.
  • Estos equipos tienen una mayor duración de la batería que los relojes con GPS y, por otro lado, es posible instalar pilas recargables de recambio, cosa que los relojes no lo permiten.

¿Cuáles son las mejores marcas de GPS para montaña?

Si hablamos de dispositivos GPS de mano para montaña, no cabe duda de que los GPS GARMIN PARA MONTAÑA son los líderes indiscutibles del mercado.

Garmin fue la marca pionera en dispositivos GPS para montaña y uso outdoor, y sigue siendo la marca que domina este segmento.

En la actualidad existen otras marcas como TwoNav, pensadas principalmente para su uso en mountain bike, pero si nos fijamos en las valoraciones de usuarios, parece que esta marca todavía tiene que mejorar sus dispositivos GPS para estar a la altura de Garmin.

Existen otras marcas de dispositivos GPS muy conocidas, como TomTom o Magellan, pero estas no ofrecen dispositivos gps de mano pensados para su uso en montaña y deportes outdoor.

Por otra parte, si hablamos de relojes inteligentes con gps, aquí sí existen otras marcas como Suunto o Polar, con dispositivos de muy alto nivel entre los mejores del mercado.

Los 4 mejores GPS de montaña para principiantes

1. Garmin eTrex 10: el mejor para empezar

Vulcano Expediciones ¿Cómo elegir? GPS de montaña (los 15 mejores)

Garmin es la marca de referencia cuando hablamos de navegadores deportivos y por eso vas a verla unas cuantas veces en esta lista. No es para menos, dado que cuenta con una amplia gama de productos y todos ofrecen características sobresalientes para su rango de precios, por lo que deberían ser una de tus primeras opciones a considerar

En concreto el eTrex 10 forma parte de la gama de entrada al mundo de la navegación de montaña, con un GPS que te permite recorrer cualquier parte del mundo gracias a su pantalla táctil monocroma de 2,2 pulgadas, que mejora la autonomía hasta las 25 horas de uso. Su única pega es que funciona con dos pilas AA, pero puede ser una ventaja si no cuentas con cargadores cerca, ya que podrás reemplazarlas en ruta.

2. Magellan eXplorist 310: resistente al agua

Vulcano Expediciones ¿Cómo elegir? GPS de montaña (los 15 mejores)

Otra gran opción a tener en cuenta es el eXplorist 310 de Magellan, una marca poco conocida en España, pero que es todo un estándar de calidad en países como Estados Unidos, Canadá y Australia. Cuenta con una pantalla a color de pantalla LCD de 2,2 pulgadas y resistencia al agua IPX-7.

Características muy interesantes que se unen a su GPS SiRFstarIII, con el que podrás orientarte tanto en suelo urbano como en entornos rurales, gracias a su fondo de relieve sombreado. Su batería aguanta 18 horas de uso y cuenta con un modo de ahorro de energía que le permite llegar hasta las 24 horas sin problemas.

3. Garmin eTrex 32x: un paso más allá

Vulcano Expediciones ¿Cómo elegir? GPS de montaña (los 15 mejores)

Con el eTrex 32xGarmin vuelve a la carga con un dispositivo muy similar al eTrex 10, pero con algunas características extra que lo llevan un paso más allá. Así, incluye pantalla a color de de 2,2 pulgadas legible bajo la luz del sol, con una resolución de 240 x 320 píxeles, lo que le permite una mayor legibilidad.

El sistema de mapas que incluye es el TopoActive, uno de los más conocidos para su uso en Europa y viene con carreteras y senderos preinstalados, por lo que podrás usarlo nada más sacarlo de la caja. Y por si lo necesitas, cuenta con una brújula de tres ejes y un altímetro barométrico. Todo con hasta 25 horas de autonomía en modo GPS y, al igual que su ‘hermano pequeño’, funciona con dos pilas AA.

4. TwoNav Cross: senderismo y bicicleta, 2 en 1

Vulcano Expediciones ¿Cómo elegir? GPS de montaña (los 15 mejores)

El modelo de entrada de TwoNav es un GPS de pequeño tamaño que te servirá tanto para tus rutas por la montaña haciendo senderismo como para acoplarlo a tu bicicleta, aunque si te interesa el tema tenemos un artículo en el que te contamos cuáles son los mejores GPS para bicicleta.

En cuanto al Cross, este navegador compacto ofrece un diseño optimizado para usarlo con una sola mano, cuenta con pantalla de 3,2 pulgadas protegida por Gorilla Glass y es capaz de conectarse con tres señales GPS distintas, incluyendo Galileo y Glonass. Ah y su batería te aguantará hasta 20 horas de uso.

5 GPS para montañístas avanzados

Si quieres aún más funcionalidades, o necesitas alguna muy concreta que no has visto todavía, sigue leyendo porque en la siguiente parte de la lista se encuentran los GPS más premium para hacer senderismo o andar por la montaña.

1. TwoNav Trail 2: para explorar la montaña

Vulcano Expediciones ¿Cómo elegir? GPS de montaña (los 15 mejores)

Si la anterior opción de la lista se te quedaba algo corta, TwoNav cuenta con otro modelo más potente: el Trail 2. Este sí que está específicamente pensado para senderistas, y excursionistas exigentes que se pasen el día en la montaña y permite la comunicación.

Cuenta con triple GPS (además de conectividad GPRS), una pantalla de 3,7 pulgadas con protección Gorilla Glass y batería de hasta 20 horas de duración. Además, cuenta con almacenamiento interno de 32 GB para poder guardar todos tus mapas y un modo de monitorización para seguir tu actividad física en todo momento.

2. Garmin GPSMAP 65S: un modelo multibanda

Vulcano Expediciones ¿Cómo elegir? GPS de montaña (los 15 mejores)

El GPSMAP 65S de Garmin es un navegador que ya cuenta con algún tiempo en el mercado, pero que sigue siendo uno de los más fiables y resistentes del mercado. Su pantalla a color de 2,6 pulgadas es capaz de mostrarte el camino incluso en las ubicaciones más complejas, gracias a su tecnología multibanda y la compatibilidad con satélites GNSS.

Su batería te ofrece hasta 16 horas de autonomía, e incluye altímetro barométrico y brújula de tres ejes para garantizarte un posicionamiento preciso en cada situación. Como extra, también cuenta con la red de mapas TopoActive, una de las más usadas en toda Europa, con capacidad para definir rutas.

3. TwoNav Aventura 2: para deportes extremos

Vulcano Expediciones ¿Cómo elegir? GPS de montaña (los 15 mejores)

El modelo más top de TwoNav es el Aventura 2, una auténtica bestia diseñada para el montañismo más extremo, alpinismo o cualquier otro deporte extremo al aire libre. Cuenta con una pantalla de 3,7 pulgadas (fabricada con Gorilla Glass) y una de las autonomías más prolongadas de toda la lista, que alcanza las 36 horas sin pasar por el enchufe.

Su diseño ergonómico es perfecto para llevarlo a todas partes y cuenta con tres redes de posicionamiento integradas (GPS + Galileo + Glonass) para garantizar la máxima cobertura en cualquier situación. Además, viene con 32 GB de almacenamiento y una ranura para ampliarlo aún más con una tarjeta microSD.

4. Garmin GPSMAP 66i: con inReach para no perderte nunca

Vulcano Expediciones ¿Cómo elegir? GPS de montaña (los 15 mejores)

El GPSMAP 66i es el primer navegador de Garmin que incluye la poderosa tecnología inReach, capaz de ofrecer una navegación precisa con la que podrás conectarte incluso en lugares donde las redes móviles no llegan. A esto hay que sumarle los sensores ABC, que incluyen un altímetro para obtener datos de altura, un barómetro para supervisar los cambios meteorológicos y una brújula de tres ejes.

Un dispositivo para montañeros experimentados que cuenta con una pantalla de tres pulgadas y una batería que amplía su autonomía hasta las 35 horas de uso, o 200 horas en el modo de bajo consumo, para que nada te frene.

5. SatMap Active 20: una edición especial

Vulcano Expediciones ¿Cómo elegir? GPS de montaña (los 15 mejores)

La edición más premium del SatMap Active 20 cuenta con una larga lista de características que lo hacen idóneo para orientarte en la montaña. Cuenta con controles por botones, lo que le permite reducir el consumo de la pantalla de 3,5 pulgadas para aumentar la duración de su ya de por sí increíble batería de 5.000 mAh.

Además, incluye brújula de 3 ejes y altímetro barométrico, así como un procesador ARM9 para que la experiencia de uso sea mucho más rápida y fluida. Aunque su mejor virtud es que cuenta con conexión a los tres satélites más usados (GPS + Galileo + Glonass) así como cientos de mapas precargados.

6. Garmin Montana 700i: para los más aventureros

Vulcano Expediciones ¿Cómo elegir? GPS de montaña (los 15 mejores)

Y terminamos con el que probablemente sea la alternativa más premium de toda la lista. El Montana 700i no es para cualquiera, dado su elevado precio, pero cumplirá con todos los requerimientos de los montañeros más aventureros.

Gracias a su conectividad inReach podrás orientarte en cualquier lugar y con su modo SOS interactivo podrás enviar un mensaje al Centro Internacional de Coordinación de Rescates de Emergencia (IERCC) de Garmin, que cuenta con respuesta inmediata las 24 horas del día a través de una suscripción.

¿Es mejor GPS o smartphone?

Ventajas del GPS para montaña/outdoor:

  • Resistente a golpes y elementos externos (lluvia, polvo, etc).
  • Mayor precisión en la recepción de señales GPS.
  • Mayor duración de la batería (al no usar el smartphone, también prolongamos la duración de este).

Siempre es recomendable utilizar un sistema de navegación (mapa+brújula, gps) que no dependa de nuestro smartphone, limitando el uso de este último para aquellos casos donde haya que comunicar una urgencia. Este es especialmente importante si realizamos trekkings o actividades en montaña fuera de nuestra «zona de confort».

¿Qué significan las siglas GPS, GLONASS, GALILEO,etc?

  • GPS: sistema de posicionamiento original, creado por el ejército de los EEUU con fines militares. Actualmente consta de 32 satélites de los cuales siempre habrá visibles 4 en cualquier lugar del mundo.
  • GLONASS: el equivalente ruso al sistema GPS, formado por 31 satélites y creado durante la Guerra Fría con fines militares.
  • GALILEO: sistema europeo, todavía en desarrollo, que promete una precisión nunca antes vista. Desde un principio de uso civil.
  • BeiDou: sistema de localización chino, que actualmente consta de 35 satélites y (en teoría) permite una precisión de centímetros

¿Qué combinación de satélites usar? Depende de muchos factores. Nos lo cuentan con más detalle en este enlace.

¿Qué mapas puedo cargar en mi dispositivo GPS de montaña?

Algunos de los GPS para montaña que recomendamos en esta selección incluyen los mapas de Garmin TopActive Europa pre-cargados (más de 40 países). Se trata de mapas algo básicos, pero que ya ofrecen cierto nivel de detalle.

Lo mejor es que en la actualidad, la mayoría de dispositivos GPS Garmin permiten cargar todo tipo de mapas personalizados, siempre que tengan el formato correcto. Hay muchos mapas gratuitos en internet, tales como OpenCycleMap, con muy buen nivel de detalle. Para cargar los mapas en el GPS Garmin usamos la aplicación gratuita de Garmin BaseCamp.

Consejo: Rechaza los GPS baratos

No debemos olvidar que la montaña es un medio hostil por definición, donde existen una serie de riesgos implícitos que no podemos menospreciar.

Teniendo esto en cuenta, un dispositivo GPS puede ser algo de lo cual nuestra vida dependa en un momento dado: imaginemos una actividad invernal donde todo se complica, con presencia de niebla, ventisca y bajas temperaturas. En una situación así, no podemos jugárnosla con un dispositivo GPS que pueda fallar en un momento dado, dejándonos tirados.

Además hay que tener en cuenta que el GPS nunca debería reemplazar a la brújula y el mapa en actividades de cierto nivel. En cualquier caso, y por lo anteriormente expuesto, en nuestro listado nos hemos limitado a modelos de calidad, fiabilidad y garantías ampliamente contrastadas.

Conclusión

Después de analizar todos los modelos de la lista, tenemos una cosa clara: la elección del mejor navegador de montaña dependerá mucho de qué tipo de montañero seas. Si simplemente quieres disfrutar de una ayuda extra para planificar tus rutas, cualquiera de las opciones que hemos comentado pueden servirte.

En este sentido, como alternativa para los principiantes quizá el eTrex 22x de Garmin sea el que mejor calidad precio ofrece dentro de los dispositivos más básicos.

Eso sí, si eres de los que se lanzan a la aventura de la montaña sin mirar atrás, los GPS de montaña de gama más alta de la misma compañía pueden ofrecerte ese plus que necesitas. En especial, los que cuentan con modo inReach, ya que te garantizan una mayor cobertura en cualquier lugar y situación.

¡Comparte este artículo!
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Tabla de contenidos

Dale un vistazo a todas nuestras expediciones: Volcanes en San Pedro de Atacama, Expediciones a los Seismiles de Chile
Contáctanos y resuelve cualquier duda que tengas, además puedes reservar tu próxima expedición

Artículos relacionados

Informate y aprende todo sobre la montaña, desde cómo subir una hasta como elegir tu equipo
¿Piensas en ir a San Pedro de Atacama? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas (y obvio: expediciones a volcanes en San Pedro)